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Viernes 04 enero de 2019 | Publicado a las 08:41 · Actualizado a las 09:56
¬ŅCu√°nta agua debemos consumir diariamente seg√ļn nuestra edad y peso para mantenernos hidratados?
Por Bernardita Villa
La información es de Comunicado de Prensa
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El cuerpo humano tiene un 75% de agua al nacer y en la edad adulta llega a alcanzar entre el 55 y 60% del peso corporal. Es así como para un hombre promedio de 70 kilos el agua puede representar 40 litros, distribuidos en el interior de las células, el resto circula a nivel sanguíneo y en los tejidos.

El agua constituye el principal componente del cuerpo humano y es un elemento primordial a la hora de hidratarse correctamente, especialmente en medio de temperaturas que sobrepasan los 30 grados.

‚ÄúEl agua es esencial para los procesos fisiol√≥gicos de la digesti√≥n, absorci√≥n y eliminaci√≥n de desechos metab√≥licos no digeribles, tambi√©n para la estructura y funci√≥n del aparato circulatorio. Act√ļa como medio de transporte de nutrientes y todas las sustancias corporales, y tiene acci√≥n directa en el mantenimiento de la temperatura corporal mediante la evaporaci√≥n de agua a trav√©s de la piel‚ÄĚ, explica Yasna Mu√Īoz Carvajal, acad√©mica de la Escuela de Nutrici√≥n y Diet√©tica de la U. Andr√©s Bello.

‚ÄúLa absorci√≥n de agua se realiza a nivel intestinal donde el 95% se realiza a nivel del duodeno (intestino delgado) y el 5% a nivel del intestino grueso. El agua absorbida cumple las distintas funciones comentadas anteriormente y el exceso se elimina por v√≠a renal a trav√©s de la orina. Es importante que el balance h√≠drico sea equilibrado, lo que significa que la ingesta de agua, as√≠ como la producci√≥n end√≥gena de la misma deben ser iguales a sus p√©rdidas‚ÄĚ, agrega la nutricionista.

Cuando no se ingiere la suficiente cantidad de agua, el organismo responde disminuyendo parte de la eliminación renal, conduciendo a una orina más concentrada.

‚ÄúNaturalmente, este sistema ahorrador de agua tiene su l√≠mite y, por lo tanto, ante ingestas muy deficitarias, se produce una deshidrataci√≥n de mayor o menor gravedad. La deshidrataci√≥n, a partir de un 2% del peso corporal, no s√≥lo produce sed y una disminuci√≥n del rendimiento deportivo, sino que tambi√©n afecta al rendimiento intelectual (memoria a corto plazo, atenci√≥n, fatiga, facultades aritm√©ticas, rapidez psicomotriz, rapidez de decisiones perceptivas, etc.)‚ÄĚ, detalla la acad√©mica de la UNAB.

Seg√ļn la experta, la deficiencia de agua, adem√°s, puede empeorar el proceso digestivo, aumentar la probabilidad de tener infecciones, constipaci√≥n y reacciones al√©rgicas, provocar dolor de espalda, cabeza y articulaciones.

‚ÄúFrente a una deshidrataci√≥n, deben reponerse gradualmente las aportaciones h√≠dricas, con la ingesta repetida de peque√Īas tomas de alimentos de gran contenido h√≠drico, infusiones y agua.
Tambi√©n pueden utilizarse soluciones de rehidrataci√≥n en los casos m√°s graves‚ÄĚ, subraya.

‚ÄúConforme aumenta la deshidrataci√≥n, la sintomatolog√≠a se va incrementando hasta llegar al colapso e incluso la muerte. La deshidrataci√≥n aumenta el esfuerzo cardiovascular. El cuerpo humano puede llegar a perder hasta el 10% del peso corporal en forma de agua con un posible aumento de la mortalidad‚ÄĚ, aclara la profesional.

Lo que se recomienda

En las Guías Alimentarias de Chile -actualizadas en 2013 por el Ministerio de Salud- se menciona ingerir entre 6 a 8 vasos al día de agua (2 litros/d) para mantenerse hidratado.

En relación al requerimiento hídrico por grupo etario, existen muchas referencias en promedio se recomienda:

– Prematuros: 135 a 190 mililitros (ml) por kilo (kg) de peso / Diario (d)
РRecién nacidos: 150 ml/kg/d.
– Lactantes: 120 a 135 ml/kg/d
– Preescolar: 115 a 125 ml/kg/d
– Escolares: 90 a 100 ml/kg/d
– Adolescentes: 1.5 cc por kg/d
– Adultos: 30 a 35 ml/kg/d.
– Adulto mayor: 30 ml/kg/d.

Puedes hacer la conversión de Mililitro a litros aquí.

Las recomendaciones

La nutricionista detalla las siguientes recomendaciones generales para la correcta hidratación.

1. Ingerir entre 2 a 3 litros diarios de agua.
2. Consumir alimentos ricos en agua como frutas y verduras, junto a una alimentación equilibrada y saludable.
3. No esperar a tener sed para ingerir agua.
4. Evitar el consumo de alcohol que no contribuye a la hidratación óptima.
5. Si está bajo el sol o realizando ejercicio físico intenso, debe ingerir un aporte extra de agua .

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