En plena época de fiestas de fin de año, uno de los líquidos más consumidos reclama su lugar como el mayor protagonista: el alcohol.

Y es que en Chile y muchos países, las bebidas alcohólicas ocupan uno de los lugares más importante en las fiestas, especialmente en Año Nuevo.

Es por lo mismo, que existen cientos de campañas de prevención que evitan el exceso del consumo de alcohol, con objeto de evitar desde accidentes hasta problemas de salud asociados con beber.

Aún así, si sientes que bebiste demasiado este Año Nuevo o que el alcohol aún da vueltas en tu cuerpo, existen alimentos “detox” que te ayudarán a desintoxicarte y volver a sentirte mejor.

1. Agua de coco

Lo principal, luego de una noche de fiesta es hidratarte. Es por ello, que en primer lugar debes beber algún líquido que te hidrate por completo. Uno de los más recomendables es el agua de coco, el que te ayudará a recuperarte con rapidez, pues es una bebida isotónica natural, como ya lo habíamos explicado en un artículo anterior.

2. Infusión de jengibre o menta

Si a pesar de hidratarte continúas sintiéndote algo mareado, estas infusiones son perfectas para ti. Sólo debes calentar un poco de agua y mezclarla con jengibre y menta, para luego beberla. Pronto verás el alivio, según indicó Beatriz Larrea, ‘health coach’ y autora del libro “Detox para cambiar tu vida”, en Vogue.

3. Jugo de tomate

Larrea recomienda beber jugo de tomate para sentirse mejor.

“Por lo general, después de una noche de copas, amaneces con los niveles de azúcar muy bajos, por lo que el jugo de frutas es una manera de subirlos y sentirnos mejor”, explica Beatriz.

“Intenta que sea un jugo hecho en casa y evita los cítricos, ya que irritan el estómago ¿Los mejores? De tomate, de piña, de manzana…”, agregó.

4. Plátanos

Al contener un alto índice de potasio, el que -según explica la experta- ayuda a eliminar el alcohol del cuerpo.

5. Avena

“Es alta en vitaminas del complejo B, nutrientes que el alcohol agota en el cuerpo”, señala la experta. Esta puedes consumirla junto a frutas, que también contienen este tipo de nutriente.

Otros consejos

La nutricionista Stefanie Chalmers explicó en una nota anterior de BioBioChile, que se pueden tomar algunas medidas como las siguientes:

1. Desde que despiertas, consume gran cantidad de líquidos, lo más puros posible, como agua o infusiones.

2. Las bebidas deportivas también sirven, aunque no hay que olvidar que es posible preparar bebidas rehidratantes caseras (jugo de 1 o 2 limones, 1 cucharadita de sal de mar, 2 cucharadas de azúcar, 1 cucharadita de bicarbonato, todo en 1 litro de agua hervida).

3. Aliméntate con preparaciones de fácil digestión, como caldos de verdura, ricos en minerales, pero sacando la mayoría de la fibra (sacar las verduras enteras). Las zanahorias, las manzanas cocidas y el arroz son muy bien tolerados para evitar el ayuno total.

4. Los caldos de mariscos son excelentes para superar rápidamente los desequilibrios causados por la toxicidad del alcohol, sin embargo sólo es recomendable cuando la digestión está funcionando bien.

5. Si presentaste complicaciones digestivas, se recomienda consumir lactobacilos. Éstos se venden en los supermercados en la sección de lácteos, en forma de pequeñas botellitas individuales.