Vida Actual
Miércoles 19 diciembre de 2018 | Publicado a las 11:13
Cuando los analgésicos pueden producirte más de un dolor de cabeza: los peligros de abusar de ellos
Por Bernardita Villa
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Muchos pensar√°n que es innecesario consultar con un especialista por un simple dolor, menos en fechas como √©sta, con compras de Navidad y planificaciones por terminar para comenzar un nuevo a√Īo. No obstante, alguno medicamentos -que pueden parecer inofensivos- representan un peligro inminente si se abusa de ellos, sobre todo los del tipo opioide.

Unas 450 mil personas murieron en el mundo en 2015 por drogas, 60% m√°s que en el a√Īo 2000, de acuerdo a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, aumento que se atribuye al incremento en la producci√≥n del opio y a nuevos analg√©sicos y tranquilizantes.

Chile no es la excepci√≥n en este problema. Seg√ļn la √ļltima Encuesta Nacional de Drogas, el uso de analg√©sicos sin receta o con fines diferentes a los prescritos creci√≥ de 0,3% en 2012 a 1,2% en 2016.

La qu√≠mico farmac√©utico de Farmacias Ahumada, Paula Molina, se√Īala algunos de los efectos del abuso de analg√©sicos en el cuerpo que pueden llegar a:

Problemas respiratorios:

El abuso de analg√©sicos puede enlentecer o, incluso, producir paros cardiorrespiratorios, se√Īala la especialista.

Adicción:

De acuerdo a Molina, ‚Äúhay ciertos analg√©sicos que pueden ser tan adictivos como la hero√≠na, sobre todo si se fuman o se inyectan. Por eso es fundamental que no se abuse de este tipo de f√°rmacos‚ÄĚ.

Sobredosis:

Algunos de los signos por sobredosis de analgésicos son la piel fría y sudorosa, además de confusión, temblores, somnolencia extrema y dificultad para respirar, explica la químico farmacéutico.

Fallas en órganos:

Molina comenta que ‚Äúalgunos de los analg√©sicos m√°s consumidos a nivel mundial, como el ibuprofeno, puede causar graves fallas a √≥rganos como el h√≠gado y ri√Īones, llegando al punto de requerir trasplantes de √≥rganos por esta raz√≥n‚ÄĚ.

No es de extra√Īar, entonces, que muchos pacientes que abusan de estos medicamentos puedan morir por su abuso. De hecho, numerosos estudios realizados por instituciones de rehabilitaci√≥n en Espa√Īa, mueren m√°s personas por sobredosis de analg√©sicos que por el consumo de hero√≠na y coca√≠na juntas cada a√Īo.

Por lo tanto, es fundamental que todos tengan conciencia que, por más simple que parezca el alivio de un dolor, la ingesta indiscriminada de analgésicos podría tener consecuencias y producir algo mucho más grave que un simple dolor de cabeza.

Tendencias Ahora