Vida Actual
Miércoles 19 diciembre de 2018 | Publicado a las 09:45
4 preguntas frecuentes sobre la caída del cabello respondidas por un experto
Por Scarlet Stuardo
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La calvicie se define como ‚ÄĮla disminuci√≥n o p√©rdida del pelo, localizada o generalizada, temporal o definitiva de cualquier tipo u origen. Sin duda, la alopecia es una de las preocupaciones que a los hombres m√°s les cuesta confesar.

De la misma forma, también afecta a algunas mujeres e influye considerablemente en imagen y autoestima. El pelo empieza a lucir débil y con poca vitalidad.

Al respecto, el Doctor Víctor Hugo Correa Miranda, dermatólogo y director médico de Vitaclinic explica los mitos y realidades sobre la caída del cabello.

1. ¬ŅLa calvicie es hereditaria o depende de otros factores?, ¬Ņcu√°les factores?

Las causas son variadas, puede ser por sexo,‚ÄĮ‚ÄĮedad,‚ÄĮ‚ÄĮ‚ÄĮtracci√≥n,‚ÄĮ‚ÄĮgen√©tica, puede tener causas emocionales, nutricionales, medicamentosas, estr√©s, enfermedades, cambios hormonales; etc. Aunque el m√°s conocido es el factor gen√©tico o androgen√©tico que es el que com√ļnmente vemos en la mayor√≠a de los hombres (aproximadamente el 80% de los casos de alopecia en hombres est√°n asociados a este proceso). En el caso de las mujeres, aproximadamente el 30% de ellas tendr√° ca√≠da de pelo de manera importante alguna vez en la vida.

Es muy importante destacar que si el paciente identifica estos factores predisponentes a la pérdida de cabello tome medidas preventivas como tratamientos.

Los tratamientos van desde mesoterapias con fórmulas polivitamínicas y plasma rico en plaquetas. También existen tratamientos de mesoterapias con factores de crecimiento derivados de células madre y la técnica de expansión de fibroblastos y células madres (propios del pacientes) para la administración en el cuero cabelludo, como fuente precursora del crecimiento del cabello.

2. ¬ŅQu√© tipo de pelo es m√°s propenso a tener calvicie?

El pelo‚ÄĮ‚ÄĮque se ubica en las zonas frontales y tonsura, en el hombre. En la mujer, la zona central de la cabeza (vertex) y la zona de las sienes. Adem√°s, el grado de grasitud del cuero cabelludo es muy importante: En la medida que sea m√°s graso el casco, tendr√° una mayor ca√≠da.

3. ¬ŅEl champ√ļ que usamos influye en la ca√≠da del pelo?

La importancia del tipo champ√ļ es bastante indirecta, especialmente por el poco tiempo que permanece este‚ÄĮ‚ÄĮen contacto con el pelo.

Además, es importante destacar que el lavarse el pelo en la ducha o más de una vez al día no guarda relación con la caída.

4. ¬ŅLa calvicie est√° asociada a sufrir problemas nerviosos o alguna enfermedad?

Ya se ha visto que la ca√≠da del pelo depende de la causa que la origina. Si es una causa nutricional o por una enfermedad sist√©mica‚ÄĮ‚ÄĮla ca√≠da es‚ÄĮ‚ÄĮm√°s bien difusa,‚ÄĮ‚ÄĮcuando es tensional tiende a caerse en placas redondeadas (alopecia areata), que pueden llegar a ser confluentes y afectar todo el cuero cabelludo e incluso todo el pelo del cuerpo‚ÄĮ‚ÄĮ(alopecia totalis).

Cualquiera sea el caso, la caída del cabello debe manejarse desde todas sus aristas, considerando aspectos nutricionales, genéticos y tensionales. Los expertos aconsejan hablar con un profesional para que éste los oriente.

Hoy existen tratamientos de mesoterapia (tratamiento m√©dico local que consiste en introducir peque√Īas dosis de diversos medicamentos en la parte del cuerpo), con factores de crecimiento con suplementos vitam√≠nicos,‚ÄĮ‚ÄĮo con sesiones posteriores de mesoterapias polivitam√≠nicas.

Tendencias Ahora