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Martes 18 diciembre de 2018 | Publicado a las 11:47 · Actualizado a las 12:28
No te desesperes: 7 consejos que te ayudar√°n a calmar a tu pareja en sus crisis de ansiedad
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A diferencia de la ansiedad o nerviosismo que suelen sentir algunas personas en momentos específicos de sus vidas, algunos viven estos síntomas como un estado permanente, transformándose en un trastorno que les impide realizar su vida de forma normal.

De eso se trata el trastorno de ansiedad, el que se expresa en crisis que intervienen en cualquier momento y provocan una sensaci√≥n de angustia, explica el sitio de medicina mental Dr Romeu. Esto es a√ļn peor cuando el paciente padece depresi√≥n, u otro trastorno, y la angustia no desaparece y empeora con el tiempo, detalla MedlinePlus.

No obstante, la ansiedad no es para siempre y existen diversos métodos para controlarla. Así lo planteó un joven identificado como MmmmNoodleSoup en la red social Imgur, quien explicó que su pareja sufre las crisis y/o ataques de pánico, y ha aprendido a apoyarla en esos difíciles momentos.

Es por lo anterior, que el usuario decidi√≥ compartir 7 consejos extra√≠dos desde su experiencia personal para ayudar a otras personas que est√©n sufriendo este trastorno o convivan con alguien que le afecte. Y, al parecer, fueron √ļtiles, porque cerca de 150 mil personas reaccionaron a la publicaci√≥n.

Estos fueron los consejos del joven, traducidos por el diario El País.

1. No intentes siempre darles un abrazo. A mi pareja le llevó un tiempo que le gustara que la abrazase para calmarla. Los abrazos la hacían sentir como si la estuviera reteniendo.

2. Que no respondan no significa que te est√©n ignorando. A veces no pueden hablar todav√≠a. Los ataques pueden venir causados por una discusi√≥n o un desacuerdo, y a veces los he confundido con que me est√©n ignorando por algo que he hecho. Una nueva t√©cnica que he aprendido es decirle: “Si quieres hablar, pero no puedes, mueve tu dedo”.

3. Respira de forma profunda. ¬ŅTe has fijado en que cuando te abrazas a alguien acaban sincronizando su respiraci√≥n? ¬ŅO que cuando la gente respira de forma profunda cerca de ti te hace sentir como si necesitaras respirar de forma profunda? Igual incluso lo has hecho s√≥lo porque yo lo he se√Īalado. As√≠ que si esa persona est√° respirando de forma fren√©tica, respira tranquila y profundamente y comenzar√° a sincronizar su respiraci√≥n con la tuya.

4. Los movimientos lentos con las manos para sincronizar la respiración pueden ayudar. Quizás en el brazo o en su espalda.

5. Les puedes decir que paren o que se tranquilicen. Pero hazlo bien, no de forma brusca. Si les puedes pillar pronto puedes calmarles diciendo: “Est√° bien, tranquila”. Pero a√Īade los movimientos de las manos.

6. A veces se desploman en el suelo. Si√©ntate con ellos, t√ļmbate con ellos. Recu√©rdales que no est√°n solos.

7. No te enfades con ellos. Los ataques de p√°nico pueden ocurrir por las razones m√°s tontas. Una vez mi pareja se r√≠o tanto de su propio chiste que tuvo un ataque de p√°nico. ¬ŅLos ataques de p√°nico pueden ocurrir durante una discusi√≥n? Adivina, ya no est√°s en una discusi√≥n, nadie va a ganarla. ¬°Mejor ayuda un poco!

Por otra parte, si eres t√ļ quien suele enfrentar estas crisis, el portal estadounidense HuffingtonPost convers√≥ con algunos expertos que entregaron 8 consejos sobre qu√© hacer para calmarte.

1. Repetir frases tranquilizadoras. ‚ÄúEstoy bien‚ÄĚ, ‚ÄúYa est√° pasando‚ÄĚ, ‚ÄúEstoy a salvo‚ÄĚ. Carol Howe, psicoterapeuta, explica que debes acompa√Īar estas frases con una respiraci√≥n profunda, usando boca y nariz.

2. Usar hielo o agua. La psicoterapeuta Sheri Heller propuso sumergir las manos en agua muy helada puesto que, literalmente, ‚Äúcalma el estr√©s‚ÄĚ. Tambi√©n sirve mojar la cara.

3. Apretar los pu√Īos. El deporte y el ejercicio son ideales para combatir la ansiedad; sin embargo, las crisis aparecen en cualquier momento. Nicole O-Pries, terapeuta, explica que existe una soluci√≥n r√°pida que ‚Äúenga√Īa‚ÄĚ al cuerpo y apretar y soltar partes del cuerpo.

4. Distraer tu atención. Cuando comienza una crisis, el afectado se obsesiona con pensamientos.Julia Colangelo, terapeuta, recomienda que te concentres en cosas que estén a tu alrededor y comenzar a contarlas como colores, objetos o personas.

5. Llorar. Para muchas personas que padecen ansiedad, los ataques o crisis suelen venir acompa√Īados de un llanto ‚Äúexplosivo‚ÄĚ. Heller explica que dejar fluir las l√°grimas puede ser muy √ļtil y terap√©utico para ‚Äúbotar‚ÄĚ el estr√©s.

8. Anotar lo que sientes. La psicóloga Karen Whitehead asegura que es un muy buen consejo anotar tus sentimientos, preocupaciones y factores que desencadenan tus crisis, de manera que puedas aprender a identificarlos.

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