A diferencia de la ansiedad o nerviosismo que suelen sentir algunas personas en momentos específicos de sus vidas, algunos viven estos síntomas como un estado permanente, transformándose en un trastorno que les impide realizar su vida de forma normal.

De eso se trata el trastorno de ansiedad, el que se expresa en crisis que intervienen en cualquier momento y provocan una sensación de angustia, explica el sitio de medicina mental Dr Romeu. Esto es aún peor cuando el paciente padece depresión, u otro trastorno, y la angustia no desaparece y empeora con el tiempo, detalla MedlinePlus.

No obstante, la ansiedad no es para siempre y existen diversos métodos para controlarla. Así lo planteó un joven identificado como MmmmNoodleSoup en la red social Imgur, quien explicó que su pareja sufre las crisis y/o ataques de pánico, y ha aprendido a apoyarla en esos difíciles momentos.

Es por lo anterior, que el usuario decidió compartir 7 consejos extraídos desde su experiencia personal para ayudar a otras personas que estén sufriendo este trastorno o convivan con alguien que le afecte. Y, al parecer, fueron útiles, porque cerca de 150 mil personas reaccionaron a la publicación.

Estos fueron los consejos del joven, traducidos por el diario El País.

1. No intentes siempre darles un abrazo. A mi pareja le llevó un tiempo que le gustara que la abrazase para calmarla. Los abrazos la hacían sentir como si la estuviera reteniendo.

2. Que no respondan no significa que te estén ignorando. A veces no pueden hablar todavía. Los ataques pueden venir causados por una discusión o un desacuerdo, y a veces los he confundido con que me estén ignorando por algo que he hecho. Una nueva técnica que he aprendido es decirle: “Si quieres hablar, pero no puedes, mueve tu dedo”.

3. Respira de forma profunda. ¿Te has fijado en que cuando te abrazas a alguien acaban sincronizando su respiración? ¿O que cuando la gente respira de forma profunda cerca de ti te hace sentir como si necesitaras respirar de forma profunda? Igual incluso lo has hecho sólo porque yo lo he señalado. Así que si esa persona está respirando de forma frenética, respira tranquila y profundamente y comenzará a sincronizar su respiración con la tuya.

4. Los movimientos lentos con las manos para sincronizar la respiración pueden ayudar. Quizás en el brazo o en su espalda.

5. Les puedes decir que paren o que se tranquilicen. Pero hazlo bien, no de forma brusca. Si les puedes pillar pronto puedes calmarles diciendo: “Está bien, tranquila”. Pero añade los movimientos de las manos.

6. A veces se desploman en el suelo. Siéntate con ellos, túmbate con ellos. Recuérdales que no están solos.

7. No te enfades con ellos. Los ataques de pánico pueden ocurrir por las razones más tontas. Una vez mi pareja se río tanto de su propio chiste que tuvo un ataque de pánico. ¿Los ataques de pánico pueden ocurrir durante una discusión? Adivina, ya no estás en una discusión, nadie va a ganarla. ¡Mejor ayuda un poco!

Por otra parte, si eres tú quien suele enfrentar estas crisis, el portal estadounidense HuffingtonPost conversó con algunos expertos que entregaron 8 consejos sobre qué hacer para calmarte.

1. Repetir frases tranquilizadoras. “Estoy bien”, “Ya está pasando”, “Estoy a salvo”. Carol Howe, psicoterapeuta, explica que debes acompañar estas frases con una respiración profunda, usando boca y nariz.

2. Usar hielo o agua. La psicoterapeuta Sheri Heller propuso sumergir las manos en agua muy helada puesto que, literalmente, “calma el estrés”. También sirve mojar la cara.

3. Apretar los puños. El deporte y el ejercicio son ideales para combatir la ansiedad; sin embargo, las crisis aparecen en cualquier momento. Nicole O-Pries, terapeuta, explica que existe una solución rápida que “engaña” al cuerpo y apretar y soltar partes del cuerpo.

4. Distraer tu atención. Cuando comienza una crisis, el afectado se obsesiona con pensamientos.Julia Colangelo, terapeuta, recomienda que te concentres en cosas que estén a tu alrededor y comenzar a contarlas como colores, objetos o personas.

5. Llorar. Para muchas personas que padecen ansiedad, los ataques o crisis suelen venir acompañados de un llanto “explosivo”. Heller explica que dejar fluir las lágrimas puede ser muy útil y terapéutico para “botar” el estrés.

8. Anotar lo que sientes. La psicóloga Karen Whitehead asegura que es un muy buen consejo anotar tus sentimientos, preocupaciones y factores que desencadenan tus crisis, de manera que puedas aprender a identificarlos.