Vida Actual
Viernes 14 diciembre de 2018 | Publicado a las 09:39
Cuando el sudor se convierte en problema: Los tipos de hiperhidrosis que podrían arruinar tu verano
Por Bernardita Villa
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Para quienes sufren de exceso de sudor, tareas tan simples como la manipulación de lápices, papeles, botones, herramientas e incluso equipos electrónicos pueden transformarse en un tormento. Esta patología se conoce como hiperhidrosis y, en muchos casos, hace que quienes la se vuelvan retraídos o incluso eviten el contacto social.

‚ÄúEl 1% de la poblaci√≥n padece esta enfermedad, que consiste en el exceso de transpiraci√≥n en manos, axilas o rostro, sin importar la √©poca del a√Īo o la temperatura ambiental‚ÄĚ, afirma el cirujano de t√≥rax de Cl√≠nica Vespucio, Dr. Fernando Benavides.

El diagnóstico de esta enfermedad suele ser simple, debido a que el principal síntoma es la sudoración excesiva. Sin embargo, con la ayuda de un análisis de sangre se puede determinar si hay un problema en la tiroides o si los niveles de glucosa en la sangre son anormales, los que podrían estar provocando esta patología.

Asimismo, para determinar el tratamiento a seguir, es importante identificar también el tipo de hiperhidrosis:

Localizada

Es la hiperhidrosis más frecuente entre la población y se manifiesta por una sudoración patológicamente excesiva en una zona específica del cuerpo. Cuando los lugares afectados son las manos, axilas y/o la cara, el mejor tratamiento es la simpatectomía videotoracoscópica.

‚ÄúEste procedimiento quir√ļrgico logra la desconexi√≥n de las gl√°ndulas sudor√≠paras de su inervaci√≥n, mediante la resecci√≥n y/o secci√≥n de la cadena simp√°tica tor√°cica‚ÄĚ, explica el especialista.

La cirugía consiste en la introducción de una cámara óptica que secciona y cauteriza los ganglios simpáticos responsables de estimular la producción de sudor en la cara, palmas de las manos y axilas.

Esta alternativa tiene un grado de √©xito de 70% en la cara, 98% en las manos y 93% en las axilas. Benavides advierte ‚Äúque la transpiraci√≥n normal de nuestro cuerpo busca v√≠as alternativas para ser excretada y esto ocurre principalmente a trav√©s de la espalda, est√≥mago o las piernas en un 50% de los pacientes operados, siendo severo s√≥lo en un 4% de ellos‚ÄĚ.

Generalizada

Por el contrario, la hiperhidrosis generalizada se caracteriza por una hipersudoración patológica en todo el cuerpo. Como en algunos casos es un síntoma secundario, su tratamiento es aquel que corresponda a la enfermedad subyacente.

‚ÄúPara nosotros, como cirujanos tor√°cicos, esta manifestaci√≥n es la m√°s dificultosa de tratar. Sobre todo, porque si cualquiera de los dos tipos caen en la categor√≠a de severas, son muy invalidantes para el paciente‚ÄĚ, detalla el doctor.

Otras opciones

Las soluciones antitranspirantes suelen usarse como primera medida para disminuir el sudor. √Čstas contienen una f√≥rmula con distintas concentraciones de cloruro de aluminio, generalmente se aplican en el d√≠a y en la noche, y su efectividad tarda alrededor de cinco d√≠as en manifestarse.

‚ÄúEsta alternativa suele ser una respuesta transitoria para esta patolog√≠a y frecuentemente produce una inflamaci√≥n muy molesta en el paciente‚ÄĚ, afirma el especialista.

Cuando se busca disminuir la transpiración específica de las axilas, se puede aplicar Botox, asumiendo su alto costo y su efecto transitorio, debido a que se requieren reaplicaciones cada 6 meses.

En el caso de la corriente galv√°nica, el especialista explica que es un tratamiento temporal para tratar la hiperhidrosis en las manos, el cual tiene por objetivo destruir las gl√°ndulas sudor√≠paras. ‚ÄúEn general, es bien tolerado por los pacientes y con pocos efectos adversos; sin embargo, su rendimiento terap√©utico no es √≥ptimo‚ÄĚ, asegura Benavides.

Tendencias Ahora