14-12-2018 a las 18:47

Qué es el pie plano y cómo saber si uno lo tiene

Por Francisca Rivas
La información es de blogist
Pixabay (cc0)

Contenido publicado por: Logo Blog IST
Viernes 14 Diciembre, 2018

Qué es el pie plano y cómo saber si uno lo tiene

El pie plano esa una condición muy habitual al pie, y se puede identificar cuando se es niño. Esta afección usualmente se da cuando el pie de una persona no se desarrolla bien durante la infancia, aunque también puede ocurrir en edad adulta.

Específicamente, se trata de cuando el pie no crece con el característico arco en la parte inferior, sino que ésta es totalmente recta, provocando que toda la planta toque el suelo, explica la clínica Mayo de Estados Unidos.

Para que entiendas mejor, a la izquierda de esta imagen puedes ver un pie normal y a la derecha uno plano:

Quienes tienen mayor riesgo de tener pie plano son, en primer lugar, quienes nacen con enfermedades hereditarias que afectan a los tendones, como el síndrome de Ehlers-Danlos y el síndrome de Marfan, indica el portal enciclopédico MedlinePlus.

Otra causa común de pie plano, que puede suceder a cualquier edad, es cuando se dañan los tendones por lesiones u otras enfermedades. Esto incluso puede ocurrir en un solo pie, quedando el otro sano.

En tercer lugar, aunque no menos relevante, a medida que avanzamos en edad, los tendones pueden debilidarse, provocando que el pie comience a aplanarse.

Tener pie plano puede ocasionar dolor en esa área en algunas personas, y también puede provocar problemas en los tobillos y las rodillas, debido a que puede afectar la alineación de las piernas.

No obstante, esto sólo le ocurre a una porción menor de pacientes, indica la clínica Mayo.

Si uno no presenta dolor en los pies o en las piernas, acota que no debería ser necesario recibir tratamiento, ya que esta condición no perjudicaría la vida diaria de la persona.

Síntomas
¿Cómo se puede saber si alguien tiene pie plano? Puede ser difícil identificarlo, en especial en el caso de los niños que aún están creciendo, porque esta afección no suele causar dolor ni problemas para moverse.

Si se siente dolor, lo más probable es que ocurra en el tobillo o en la parte inferior de la pierna. También puede ocurrir que se sientan los pies muy cansados después de estar mucho tiempo de pie o practicando algún deporte.

Otra forma en que alguien puede identificar el pie plano es viendo si se forma el arco en la planta cuando está de pie.

Además, puede probar pararse en la punta de los dedos y ver si, en esa posición, se forma el arco en la planta.

Si no se forma el arco, recomendamos consultar a un médico para que realice el diagnóstico correspondiente.

Escucha Radio Bío Bío