Trabajar más o trabajar menos ha sido una discusión que durante los últimos años ha tomado fuerza dentro del mundo de las empresas y organizaciones. Sin embargo, esta semana todo se centró en los comentarios del magnate Elon Musk, quien aseguró que trabajar 80 horas semanales es sostenible para cambiar el mundo, ¿pero sería efectivo para el caso chileno?

Para el psicólogo laboral y Director Ejecutivo de Smart Coach, Isaías Sharon, la propuesta de Musk es inviable. “Trabajar 80 horas a la semana tiene un problema enorme, no solo en lo legal, sino que también en las nuevas generaciones, ya que están eligiendo trabajos que le permitan compatibilizar el bien personal con su desarrollo profesional, por lo que implementar una medida así es inútil en términos de productividad y calidad de vida de las personas”, expresó.

Además, el psicólogo laboral agregó que la visión del magnate se reduce a la constante tentación que viven los dueños de capital de una empresa o negocio. “Se cree que trabajar más logrará aumentar la productividad, pero lo que aumenta son los resultados y en eso es atractivo para el que quiere maximizar sus ingresos, sin embargo no es sostenible para los negocios porque se tendrá gente con rotación y deserción, enfermedades laborales”, aclaró.

Smart Press (CCO)
Smart Press (CCO)

Si bien, en Chile aún no hay ningún estudio que avale que la reducción de horas laborales tenga relación con un aumento de productividad, para Sharon los índices internacionales son determinantes: “La productividad ha sido muy baja en la historia del mercado laboral chileno y está comprobado que en países desarrollados, reducir las jornadas de trabajo tiene un impacto positivo en ese sentido”, recalcó.

Actualmente, en el Congreso se está discutiendo reducir de 45 a 40 horas el tiempo de trabajo sin la disminución del sueldo y las principales discusiones se centran en cómo afectaría en la productividad y crecimiento económico. Y por su parte, el diputado RN e integrante de la Comisión del Trabajo, Eduardo Durán, expresó que “estamos posicionados a nivel de la OCDE como uno de los países con jornadas más extensas y aumentar las horas de trabajo es remar en la dirección contraria. Las propuestas de solución deben ir en torno a lograr una mayor flexibilidad laboral”.

Asimismo, el legislador de Chile Vamos comentó que “la propuesta de Musk es extremista e inviable, a pesar de que tenga fundamentos comprensibles. Los derechos laborales han sido conquistas ganadas en el tiempo”. Segundos después explicó que “él sugiere estos cambios desde su experiencia, sin perjuicio de eso creo que el foco central debe estar puesto en compatibilizar la vida personal (familiar) con la vida laboral.

La discusión del proyecto de ley que disminuye la jornada laboral comenzó este mes y será la Comisión del Trabajo la encargada de analizarla. El diputado Durán, uno de sus integrantes terminó por agregar que “considero positivo que se discuta sobre materias que dicen relación con otorgar mayor flexibilidad laboral, pero no hay que negar que se generan muchas interrogantes en la materia cómo es el aumento de costo de mano de obra, los contratos a tiempo parcial, entre otras, por lo que es necesario revisar la experiencia comparada”, finalizó.