Los estereotipos de belleza, en especial femenina, existen desde hace siglos. Basta con observar los patrones corporales reiterados en pinturas y fotografías, los que sólo cambian de una época a otra pero que terminan por condicionar fuertemente la percepción de la estética.

Ante esto, la popular bloguera fitness Cassey Ho decidió hacer un experimento usando su propio cuerpo y redes sociales. La joven que tiene cerca de 1 millón y medio de seguidores se tomó una foto frente al espejo usando un body negro y luego la editó según el canon a representar.

En las fotos, aumentó o disminuyó el tamaño de sus pechos, cintura, trasero, piernas y brazos, dependiendo de la época y, además, añadió una imagen al fondo con alguna foto de una mujer representativa.

En total, compartió seis fotos editadas, que comprenden dese 2018 hasta el siglo XV, y escribió una reflexión por cada una. “Si tuviera el cuerpo ‘perfecto’ a lo largo de la historia, así sería mi aspecto”, escribió.

2018: Cintura pequeña y trasero grande

Desde 2010 comenzó a imperar, paulatinamente, un nuevo estereotipo que se ha reflejado fuertemente en las famosas (clan Kardashian-Jenner, Nicki Minaj, Iggy Azalea, etc). “Traseros grandes, caderas anchas, cinturas pequeñas y labios rellenos”, describe la bloguera.

“Hay un gran aumento en la cirugía plástica para implantes de glúteos gracias a los modelos de Instagram que publican ‘belfies’ (selfies en las que se aprecia el trasero)”, dice y explica que los perfiles de médicos cirujanos plástico han ganado millones de seguidores gracias a este fenómeno: los implantes de glúteos y las inyecciones aumentan en un 58% entre 2012 y 2014, asegura.

Cassey Ho | Instagram
Cassey Ho | Instagram

Finales de los 90’s y 2000: senos grandes y piernas largas

Junto a los senos de tamaño prominente y las piernas largas, los abdómenes planos y muslos pequeños constituyen el estereotipo de esta época. Cassey reconoce que el estereotipo de la delgadez de las modelos de Victoria’s Secret y su altura influyó importantemente en esta época.

Cassey Ho | Instagram
Cassey Ho | Instagram

Años 90’s: delgadez extrema

“El aspecto demacrado y la extrema delgadez domina las pasarelas y las portadas de revistas. Incluso hay un nombre para ella: ‘heroína chic”, detalla la bloguera fitness.

Cassey Ho | Instagram
Cassey Ho | Instagram

Década de 1950: reloj de arena

Las medidas “90-60-90” eran el molde de la “perfección”, Elizabeth Taylor y Marilyn Monroe son ejemplos de ello. “Anuncian píldoras de aumento de peso para subir de peso. La revista Playboy y Barbie se crean en esta década”, cuenta.

Cassey Ho | Instagram
Cassey Ho | Instagram

Años 20’s: senos pequeños y figura recta

“Andrógina, juvenil, con pechos pequeños y figura recta”, describe. En esta época, las mujeres ocultaban sus curvas y adquieren vestuario recto y desapegado a la figura, explica Cassey Ho.

Cassey Ho | Instagram
Cassey Ho | Instagram

Entre el siglo XV y siglo XVIII: voluminosa y curvilínea

En estos años, el abdomen abultado, caderas anchas y senos voluminosos eras sinónimos de belleza. “Estar bien alimentado es un signo de riqueza y estatus. Sólo los pobres son delgados”, explica.

Cassey Ho | Instagram
Cassey Ho | Instagram

Junto a estas imágenes, Cassey Ho pretende dejar una reflexión: “trata tu cuerpo con amor y respeto y no sucumbas al estándar de belleza. Abraza tu cuerpo porque es tu propio cuerpo perfecto”.