Vida Actual
Viernes 23 noviembre de 2018 | Publicado a las 11:41
Ni carretear ni sobrecargarse: algunas claves para rendir bien en la PSU
Por Denisse Charpentier
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Comenzó la cuenta regresiva. El próximo lunes 26 y martes 27 de noviembre, más de 295 mil jóvenes de todo el país rendirán la Prueba de Selección Universitaria (PSU), con la finalidad de acceder a la educación superior.

Para prevenir la ansiedad, el estr√©s o el nerviosismo de los estudiantes, los expertos llaman a la calma y entregan una serie de recomendaciones o ‚Äútips‚ÄĚ que pueden ser muy √ļtiles en estos d√≠as previos a la PSU.

De acuerdo el especialista de Chilepsicólogos.cl, y Magíster en Psicología Clínica, Juan Alejandro Bohorquez, la prueba consiste en un fenómeno colectivo, en el cual algunos estudiantes se adhieren de manera más fácil a sus procesos y a otros sencillamente les resulta más difícil.

‚ÄúPor eso, a la hora de dar consejos hay que analizar muy bien cu√°les fueron las modalidades particulares de los estudiantes o de qu√© manera fue su preparaci√≥n: si fue intensa, normal o s√≥lo se dedic√≥ a revisar los temas de manera superficial, sin ning√ļn tipo de motivaci√≥n‚ÄĚ, explica.

Asimismo, sostiene que es normal que por estos d√≠as algunos j√≥venes presenten distintos cuadros o s√≠ntomas de estr√©s, como ansiedad, irritabilidad, euforia, nerviosismo o alteraciones del apetito y del sue√Īo. ‚ÄúSin embargo, es muy probable que se manifiesten en mayor escala en aquellos estudiantes que se sientan m√°s presionados por obtener un buen puntaje, o en aquellos que no se prepararon bien y estudiaron a √ļltima hora‚ÄĚ, puntualiza.

A no carretear ni sobrecargarse en los √ļltimos d√≠as

Una de las primeras recomendaciones que entrega Bohorquez, es que los j√≥venes eviten sobrecargarse y no se saturen con contenidos en esta √ļltima semana antes de rendir la prueba. ‚ÄúTampoco se puede ir al otro extremo de que dejen botados sus estudios. Por ejemplo, si quiere leer alguna materia espec√≠fica o precisar conceptos puntuales, puede hacerlo, pero siempre desde el punto de vista de una etapa de cierre‚ÄĚ, asegura.

A juicio del experto, en estos días previos a la PSU, se abren otras instancias para alejarse de todos los elementos que bombardean con más información, como los noticieros, y tratar de evitar, dentro de lo posible, las redes sociales.

En ese sentido, también aconseja a los jóvenes a realizar cualquier tipo de actividad al aire libre, como salir a caminar, correr, trekking, nadar, pescar, andar en bicicleta o ir al gimnasio.

‚ÄúLo recomendable es que se distraiga un poco. Puede ir al cine o a un restaurante. Si quiere dibujar o practicar yoga, que lo haga. La idea es que no est√© tan concentrado en su casa y pueda salir un poco de la rigurosidad‚ÄĚ, ejemplifica.

El psic√≥logo recomienda a los estudiantes a que traten de dormir y levantarse temprano en esta semana y por ning√ļn motivo ‚Äúcarreteen‚ÄĚ o trasnochen por estos d√≠as.

‚ÄúEso est√° descartado‚ÄĚ, asegura de manera categ√≥rica. ‚ÄúEste es un proceso que requiere de un acto de mucha concentraci√≥n. Y bajo los efectos del alcohol o de pocas horas de sue√Īo, esa atenci√≥n no se lograr√°. Despu√©s de la prueba, lo pueden hacer‚ÄĚ, afirma.

El rol de los padres en los días previos a la PSU

Por su parte, el director de Chile Psic√≥logos, Jos√© Luis Rioseco, tambi√©n hace un llamado a los padres de los estudiantes, a que en esta semana previa a la PSU act√ļen de manera positiva, traten de contener y escuchar a sus hijos en todo momento, y por ning√ļn motivo lo presionen o le exijan m√°s all√° de la cuenta.

‚ÄúEs muy importante que trasmitan seguridad y comenten a sus hijos que la vida no se reduce o se limita a la PSU. No es un elemento totalitario y tampoco se juegan su futuro‚ÄĚ, sostiene.

Agrega que por ning√ļn motivo, en estos d√≠as previos a la PSU, exijan a sus hijos que tienen la obligaci√≥n de ingresar en esta importante universidad o estudiar esa carrera en particular.

‚ÄúLamentablemente, es un error que a√ļn se concibe en algunas partes y el joven es concebido como ‚Äėla promesa de la familia‚Äô. Lo que pasa es que no ven que su hijo desarroll√≥ ciertas habilidades y, en la actualidad, existen muchas otras alternativas para salir adelante. Lo esencial es que se acerquen a sus hijos como un ser individual y se alejen de otras ideas colectivas. Y que no pierdan nunca el sentido humano de esta relaci√≥n‚ÄĚ, concluye.

Tendencias Ahora