Comienza la época de altas temperaturas en nuestro país y los pacientes que sufren de sudoración excesiva o hiperhidrosis se ven complicados con las consecuencias en su cuerpo, causando un gran impacto en su calidad de vida y desempeño social.

La hiperhidrosis afecta a determinadas zonas de nuestro cuerpo como las palmas de las manos, axilas, plantas de los pies o la cara.

La doctora Ariana Sánchez, Médico Especialista en Medicina Estética y Antiaging de Vitaclinic, entrega 6 consejos para controlar este problema.

Mantener la zona depilada:

El sudor como tal no tiene olor al salir de la glándula, lo que sucede es que las salidas de las glándulas sudoríparas se pueden colonizar con bacterias que son normales en la piel, pero que en cambios de pH (grado de acidez) en nuestro cuerpo pueden favorecerse ciertas bacterias más que otras y producir malos olores.

Eso se llama bromhidrosis o mal olor corporal, que con una higiene adecuada y manteniendo la zona depilada podemos prevenir esto.

Consumir zinc:

El zinc actúa a nivel de las glándulas sudoríparas y este mineral te ayudará a eliminar el exceso de sudor de las axilas.

Evitar las comidas condimentadas:

Es recomendable que las personas que sufren de sudoración excesiva eliminen de su dieta las comidas condimentadas, ya que suelen aumentar el olor corporal.

Tipo de ropa:

Idealmente usar ropa fresca, por ejemplo que sea 100% algodón para que no cause retención de humedad dentro de la piel, Dra. Ariana Sánchez recomienda que sean prendas que se pueda liberar la humedad.

Usar un desodorante adecuado:

La doctora especialista aconseja usar un desodorante que sea dermatológicamente probado y que tenga las propiedades de no producir comedones y de no tapar los poros. Hay muchos disponibles en el mercado que se pueden aplicar en manos, pies, para los pacientes que sufren de hipersudoración.

Terapias médicas:

Si no funciona en los casos más severos, existen terapias médicas y tecnología que se pueden aplicar para reducir de manera efectiva la sudoración, por ejemplo, la terapia de microondas que esta patentado por la F.D.A con el nombre de MiraDry® es un procedimiento ambulatorio que no implica incisiones quirúrgicas.

Funciona administrando energía electromagnética a la zona de las axilas para eliminar sin riesgo las glándulas sudoríparas y estas no se regeneran después del tratamiento. El procedimiento dura 2 horas y el paciente puede reincorporarse a sus actividades normales el mismo día.