Vida Actual
Contenido publicado por: Logo Blog IST
Viernes 16 Noviembre, 2018

Envejecimiento y sue√Īo: ¬Ņes verdad que necesitamos dormir menos con los a√Īos?

Una creencia popular que se ha instalado en una parte de nuestra sociedad es que a medida que uno envejece, ya no necesitar√≠a dormir tanto como antes. Este mito naci√≥ debido a que bastantes personas de mayor edad suelen dormir menos horas cada noche, en comparaci√≥n a la cantidad de sue√Īo que ten√≠an durante su √©poca de juventud.

Sin embargo, esta creencia no sería correcta. Así lo indican dos expertos a la revista estadounidense Health, quienes aseguran que las personas de mayor edad necesitarían dormir la misma cantidad que el resto, es decir, entre 7 y 8 horas en promedio cada día.

Uno de estos especialistas es Michael Grandner, director del Centro de Investigaci√≥n de la Salud y el Sue√Īo de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), quien explica que esta creencia popular s√≠ tiene algo de verdad.

¬ŅPor qu√©? Grandner relata que, si bien todos necesitamos dormir unas 7 horas para mantener nuestro cuerpo y mente descansados, algunas personas van perdiendo la capacidad de dormir profundamente por varias horas seguidas, a medida que envejecen.

“Es bastante claro que la habilidad de dormir disminuye con la edad”, expresa, a√Īadiendo que las razones de ello a√ļn no est√°n del todo claras.

Por su parte, la doctora Leila Kheirandish-Gozal, directora de investigaci√≥n cl√≠nica del sue√Īo en la Universidad de Chicago, acota que si bien la necesidad de dormir no cambia con la edad, nuestro cuerpo s√≠ puede adaptarse a descansar menos con el paso del tiempo.

Es decir, si siempre sueles dormir menos de 7 horas, tu cuerpo puede acostumbrarse a funcionar relativamente bien de ese modo. Pero a largo plazo ese h√°bito podr√≠a provocarte efectos secundarios, como afectar tu estado de √°nimo, perjudicar tu memoria y aumentar el riesgo de enfermedades al coraz√≥n, se√Īala Kheirandish-Gozal.

Si eres del grupo que tiene algunos problemas para conciliar el sue√Īo, hay distintas cosas que puede hacer para intentar solucionar eso. Por ejemplo, hay ciertos alimentos que puedes comer y que ayudan a provocar somnolencia, sobre los cuales te contamos en esta nota, y tambi√©n hay ciertos m√©todos que puedes probar para relajarte, que puedes conocer aqu√≠.

Tendencias Ahora