Borrarse un tatuaje es una tendencia que ha ido en aumento. Actualmente, las personas tienen mayor conocimiento y acceso a técnicas seguras y efectivas que les permite poder eliminar de manera definitiva diseños o frases que dibujaron en su piel y que ya no les gustan, no se sienten cómodos con ellas o se convirtieron en un problema.

Antes de tomar la decisión, hay que informarse sobre la remoción de tatuajes, ya que existen muchos mitos en torno al tema. Víctor Hugo Correa, dermatólogo y Director Médico de Vitaclinic Antiaging Group, responde las preguntas más frecuentes sobre el borrado de tatuajes con láser.

¿Todas las personas se pueden borrar un tatuaje?

Si, cualquier persona puede someterse al procedimiento de borrado de tatuaje. Sólo hay que buscar profesionales capacitados para poder intervenir en cualquier tono de piel, colores de tinta y tamaño del dibujo.

¿Hay alguna contraindicación?

El paciente que desee someterse al procedimiento de borrado de tatuaje, debe haberse realizado la última sesión de tatuado por lo menos hace 6 meses. Además la piel de la zona a tratar debe estar indemne, vale decir, sin pérdida de continuidad cutánea ni signos de infección (eritema, edema, calor local, dolor).

¿Es verdad que duele igual que una quemadura de cigarro?

En el proceso de borrado de tatuaje, la sensación de dolor es completamente manejable. Existen diversas técnicas no invasivas, además se puede utilizar anestesia inhalatoria e incluso anestesia subdérmica local, la cual bloquea cualquier estimulo doloroso en la zona a tratar, dando al paciente la tranquilidad de someterse a un tratamiento efectivo e indoloro.

 ¿Cuáles son las tecnologías que se usa para borrar los tatuajes?

Hay una variedad  de técnicas para tratar un tatuaje, la más aceptada son los láseres de alta energía pero de muy corta duración del disparo, por lo tanto, los láseres para sacar tatuajes son muy específicos, ya que de no tener estas características en la mayoría de los casos pueden dejar cicatrices. 
 

¿En qué consiste cada sesión?

Cada sesión de borrado consiste en la descomposición de la tinta a través de la tecnología láser, micro fragmentando la partícula de pigmento, para luego ser reabsorbida por el organismo y eliminadas por el sistema inmune. 

¿Cuáles son los valores por sesión?

El valor de cada sesión va a depender el tamaño y características del tatuaje (especialmente la cantidad de colores). Puede ir desde los $110.000 el tatuaje más pequeño.