La hipoglicemia es una baja de la cantidad de azúcar en la sangre, que pueden sufrir los pacientes diabéticos cuando su glicemia desciende a menos de 70 mg/dl3.

Esto sucede porque hay demasiada insulina o medicamentos para la diabetes en el cuerpo, o también porque no se ha ingerido la cantidad suficiente de comida, se ha hecho demasiado ejercicio o bebido alcohol.

Si alguna de esas situaciones ha ocurrido con un paciente diabético, es probable que pueda reconocer algunos síntomas de que la está sufriendo o está cerca de tener una hipoglicemia. Entre los más comunes se encuentran:

* Temblores, debilidad o escalofríos

* Irritabilidad o confusión

* Mareos o náuseas

* Visión borrosa o dolores de cabeza

* Convulsiones o pérdida del conocimiento

La doctora Carmen Lía Solís, directora médica de la Asociación de Diabéticos de Chile, recalca que la hipoglicemia debe ser tratada según indicaciones médicas.

En caso de sufrirla después de medir el nivel de azúcar en la sangre, se puede tomar un vaso de agua con 5 cucharaditas de azúcar o una bebida azucarada, y volver a medirse con el glucómetro. Luego, consumir algún alimento con carbohidratos y azúcar de acuerdo a las indicaciones médicas.

En caso de presenciar una crisis de hipoglicemia con pérdida de conocimiento, llamar a ambulancia para acudir al Servicio de Urgencia más cercano. Se puede poner una inyección intramuscular de Glucagón, que se usa para estas emergencias. Además, el paciente debe consultar a su médico tratante a la brevedad.

La doctora Solís, explica que en ADICH se aconseja que los pacientes, especialmente a quienes se inyecten insulina, que deben mantener, un envase de glucagón en su casa o de trabajo y enseñar a alguna persona cercana para que sepa cómo y cuándo administrárselo en caso de necesidad. No se puede dar nada por boca, porque la persona no puede tragar y se podría ahogar.