Vida Actual
Miércoles 14 noviembre de 2018 | Publicado a las 10:16
Hipoglicemia: c√≥mo saber cu√°ndo estas sufriendo una baja de az√ļcar
Por Denisse Charpentier
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La hipoglicemia es una baja de la cantidad de az√ļcar en la sangre, que pueden sufrir los pacientes diab√©ticos cuando su glicemia desciende a menos de 70 mg/dl3.

Esto sucede porque hay demasiada insulina o medicamentos para la diabetes en el cuerpo, o también porque no se ha ingerido la cantidad suficiente de comida, se ha hecho demasiado ejercicio o bebido alcohol.

Si alguna de esas situaciones ha ocurrido con un paciente diabético, es probable que pueda reconocer algunos síntomas de que la está sufriendo o está cerca de tener una hipoglicemia. Entre los más comunes se encuentran:

* Temblores, debilidad o escalofríos

* Irritabilidad o confusión

* Mareos o n√°useas

* Visión borrosa o dolores de cabeza

* Convulsiones o pérdida del conocimiento

La doctora Carmen L√≠a Sol√≠s, directora m√©dica de la Asociaci√≥n de Diab√©ticos de Chile, recalca que la hipoglicemia debe ser tratada seg√ļn indicaciones m√©dicas.

En caso de sufrirla despu√©s de medir el nivel de az√ļcar en la sangre, se puede tomar un vaso de agua con 5 cucharaditas de az√ļcar o una bebida azucarada, y volver a medirse con el gluc√≥metro. Luego, consumir alg√ļn alimento con carbohidratos y az√ļcar de acuerdo a las indicaciones m√©dicas.

En caso de presenciar una crisis de hipoglicemia con pérdida de conocimiento, llamar a ambulancia para acudir al Servicio de Urgencia más cercano. Se puede poner una inyección intramuscular de Glucagón, que se usa para estas emergencias. Además, el paciente debe consultar a su médico tratante a la brevedad.

La doctora Sol√≠s, explica que en ADICH se aconseja que los pacientes, especialmente a quienes se inyecten insulina, que deben mantener, un envase de glucag√≥n en su casa o de trabajo y ense√Īar a alguna persona cercana para que sepa c√≥mo y cu√°ndo administr√°rselo en caso de necesidad. No se puede dar nada por boca, porque la persona no puede tragar y se podr√≠a ahogar.

Tendencias Ahora