En el Día Mundial de la Diabetes, es importante recordar algunas señales comúnmente ignoradas que pueden ser síntomas de la enfermedad.

Así lo plantea la doctora Carmen Lía Solís, directora médica de la Asociación de Diabéticos de Chile.

La profesional recuerda que si en los últimos 30 días has experimentado alguno de estos síntomas, debes a tu médico para descartar o confirmar un diagnóstico de diabetes:

* Producción de orina frecuente

* Sed excesiva

* Aumento del apetito

* Pérdida de peso

* Sensación de hormigueo o entumecimiento en las manos y en los pies

Al respecto de los síntomas, Solís explica que todos los síntomas se producen por un exceso de azúcar (glucosa) en la sangre y debido a una escasa de la producción de insulina en el páncreas.

1. Orinar con frecuencia

Cuando los niveles de azúcar en sangre están elevados, el cuerpo elimina este exceso a por medio de los riñones, a través de la orina.

2. Sensación de sed

Para evitar deshidratarse, la persona experimenta mucha sed porque necesita reponer ese líquido vital.

3. Hambre descontrolada

En diabetes, al tener una insulina insuficiente, no puede cumplir su función de alimentar a las células, entonces, el cerebro interpreta que necesita más energía y produce una sensación de apetito para compensar esa falta de combustible y producir más glucosa.

4. Adelgazar rápido

El cuerpo, al tratar de eliminar el exceso de azúcar, expulsa más cantidad de la necesaria. A la vez, necesita energía que toma de la grasa que se tenga acumulada en el organismo, causando una rápida pérdida de peso.

5. Sensación de Hormigueo

Una diabetes no diagnosticada ni controlada puede provocar alteraciones y lesiones en los nervios que se manifiestan con hormigueo y entumecimiento de las extremidades.

¿Cómo puedo prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2?

La Diabetes es una enfermedad crónica que afecta el funcionamiento del páncreas y al que todos estamos expuestos debido a razones genéticas o al estilo de vida que llevamos.

Solís señala que haciendo algunos cambios pequeños podemos evitar o retrasar su aparición.

* Perder peso y mantenerlo. Según el informe de la OCDE, Chile es el segundo país que la compone en mayor cantidad de población sobre los 14 años con obesidad, que es el principal factor de riesgo para la diabetes tipo 2. Por eso, la diabetes se puede prevenir o retrasar al tener y mantener un peso adecuado.

* Seguir un plan de alimentación saludable. Para lograr lo anterior es necesario reducir las calorías que consumimos diariamente para perder peso y no recuperarlo. Es importante tener una dieta que incluya porciones más pequeñas con menos grasa y azúcar. Además de consumir alimentos como granos integrales, frutas y verduras.

* Incorporar el ejercicio a la rutina: Además de ayudar a perder peso, realizar 30 minutos diarios de ejercicios actúa como protector del organismo y baja los niveles de azúcar en la sangre, lo que reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

* No fumar. Si actualmente fuma, hay que saber que los componentes de los cigarrillos pueden contribuir a la resistencia a la insulina, que a la larga pueden llevar a desarrollar diabetes tipo 2.

* Visitar regularmente al médico: Las visitas regulares al médico junto a la realización periódica de exámenes, pueden ayudarnos a reconocer los factores de riesgo que debemos controlar para evitar el desarrollo de la diabetes. Se recomienda visitar al médico como mínimo una vez al año.