Vida Actual
Jueves 08 noviembre de 2018 | Publicado a las 10:33
Dieta fodmap: la guía alimenticia ideal para quienes padecen colon irritable
Por: Denisse Charpentier
Con información de: Comunicado de Prensa y BioBioChile.
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Muchos son los factores que hoy desencadenan en el colon irritable: estrés, falta de tiempo libre o mala alimentación, pueden influir en cómo funciona nuestro intestino.

Bernardita Vignola, nutricionista de Cl√≠nica Santa Mar√≠a, sostiene que uno de los principales problemas de esta enfermedad cr√≥nica est√° en el diagn√≥stico. ‚ÄúLos s√≠ntomas del colon irritable tienden a confundirse muchas veces con distintas molestias estomacales, la mayor√≠a de la gente se autodiagnostica y se automedica de una forma err√≥nea‚ÄĚ, sostiene la especialista.

Y es que seg√ļn la comunidad m√©dica, de cada diez personas, seis padecen de colon irritable. Lo preocupante de estas cifras, es que s√≥lo la mitad tiene un diagn√≥stico oficial.

Es por esto, que la principal recomendación es acudir a un especialista en dietética y nutrición para un diagnóstico certero. En caso de arrojar positivo a un colon irritable, Bernardita Vignola explica que son variados los tratamientos para palear los malestares, entre ellos está la dieta Fodmap.

Vignola sostiene que este tratamiento, acompa√Īado de un especialista, tiene resultados favorables en m√°s de la mitad de los pacientes que la realizan.

‚ÄúSe trata de un m√©todo que reduce o evita tajantemente alimentos altos en Fodmap, o sea los alimentos altos en hidratos de carbono de dif√≠cil digesti√≥n, haci√©ndole un trabajo m√°s f√°cil al intestino delgado. Con √©l se evita la hinchaz√≥n, la diarrea, el estre√Īimiento y los malestares asociados al S√≠ndrome de Intestino Irritable‚ÄĚ, puntualiza la especialista.

Arantza Ruiz de las Heras, nutricionista del complejo hospitalario de Navarra, indic√≥ en una columna que “las iniciales de la dieta fodmap corresponden a su significado en ingl√©s: Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides And Polyols, lo que se traduce al espa√Īol como oligosac√°ridos, disac√°ridos, monosac√°ridos y polioles fermentables. Todos estos productos pertenecen al grupo de los hidratos de carbono sencillos o de cadena corta, y se caracterizan por no ser digeridos totalmente en el intestino, debido a ello avanzan por el mismo hasta la zona del colon, donde se encuentra la flora intestinal”.

Seg√ļn explica, los “microorganismos del colon se alimentan de estas sustancias por medio de reacciones de fermentaci√≥n, lo que origina gases, que provocan distensi√≥n abdominal, meteorismo, etc√©tera”, a√Īade.

¬ŅQu√© recomienda una dieta Fodmap?

Harinas: Se deben preferir harinas más finas, como las mezclas sin gluten, harina de papa, arroz, maíz, mijo o quínoa. Evitar en grandes cantidades el trigo, el centeno y las legumbres.

Verduras y hortalizas: Se deben preferir las espinacas, tomate, zanahoria, pepino, pimiento y kale. Evitando el brócoli, alcachofas, coles de Bruselas, ajos y cebollas, que son las principales gatillantes de las molestias digestivas.

Frutas: Se debe optar por el mel√≥n, la uva, la naranja, el kiwi, la pi√Īa, berries y los pl√°tanos m√°s verdes. Evitando as√≠ las manzanas, peras, mango y sand√≠a, por ejemplo.

Az√ļcares: Evitar los edulcorantes terminados en ol, como sorbitol y xilitol, que se encuentran com√ļnmente en los chicles y en la mayor√≠a de los productos dulces light como helados, chocolates, caramelos, mermeladas, por ejemplo.

L√°cteos: De preferencia l√°cteos sin lactosa.

Carnes: Se recomienda el consumo de todo tipo de carne, pescados y huevos, ya que son ricos en proteína.

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