De acuerdo al Informe Panorama Salud 2017 realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile ocupa el sexto lugar, dentro de los 35 países que lo conforman, con mayor proporción de personas adultas con diabetes, alcanzando un 10% de la población total. Es decir, uno de cada 10 chilenos tiene diabetes diagnosticada. Pero, ¿conocemos realmente los riesgos que corren quienes la padecen sin saberlo o que no siguen un tratamiento adecuado?

El doctor Rafael Ríos, médico cirujano de la Universidad de Chile, especialista en endocrinología y diabetología y miembro activo de la SOCHED (Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes), señala que uno de los problemas más importantes que genera una diabetes sin tratar o con un tratamiento deficiente, es el aumento en la posibilidad de desarrollar cáncer.

“Hay una asociación entre ambas enfermedades que hace que aumente entre un 4 y 10% -por sobre el promedio de la población– el riesgo de que se produzca algún tipo de de cáncer”, asevera.

“Si a eso le sumamos una diabetes descompensada o sin tratamiento, el riesgo puede duplicarse, debido a que el exceso de azúcar en la sangre, provoca fenómenos inflamatorios en los que la grasa corporal genera sustancias y proteínas que favorecen la multiplicación de algunas células, las que al ser cancerosas, no mueren; por el contrario, aumentan y se hacen más resistentes“, señala el experto. Sin embargo, precisa que existe una relación directa entre la diabetes tipo 2 – generalmente asociada a la obesidad y que está presente en el 85% de los pacientes del país – y el desarrollo del cáncer.

En esa línea señala que se ha podido detectar que los cánceres más comunes asociados a diabetes, en las mujeres son: mamas, útero y endometrio; en hombres, de próstata; y en ambos: pulmón, colon y páncreas, este último casi siempre con un diagnóstico tardío. Sin embargo, hay algunos factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer en los diabéticos, como son historia familiar, ya haberlo tenido, obesidad, sedentarismo y un mal o nulo tratamiento, elementos que pueden duplicar el riesgo en menos de 5 años.

Factores de riesgo

Debido a que la diabetes es una enfermedad silenciosa que no produce demasiados síntomas, el doctor Rafael Ríos señala que siempre se debe considerar como factores de riesgo para desarrollarla: antecedentes familiares de diabetes, tener más de 45 años y la presencia de síndrome metabólico. Además, en las mujeres, se agrega la diabetes gestacional, haber tenido hijos de más de 4 kilos al nacer, antecedentes de hipertensión y de ovario poliquístico.

Si se presentan más de una de estas condiciones, el facultativo recomienda realizar “un examen de glicemia en ayunas. Si el resultado indica que hay niveles elevados de azúcar en la sangre, se comienza el estudio para definir si hay un síndrome metabólico (asociado a resistencia a la insulina), pre diabetes o francamente una diabetes”.

Por eso, el doctor Rafael Ríos destaca que lo más importante es desarrollar buenos hábitos alimenticios, realizar actividad física de manera constante y consultar al médico de manera regular para evitar que aparezca la diabetes y con ella aumente el riesgo de sufrir cáncer, al desconocer su existencia o tratarla de mala forma.