Contenido publicado por: Logo Blog IST
Martes 09 Octubre, 2018

Alergia alimentaria: una condición que puede aparecer a cualquier edad

Varios pueden pensar que las alergias alimentarias se dan desde que uno es niño, pero no siempre es así: en realidad se pueden presentar a cualquier edad. Esto quiere decir que un adulto, de un día para otro, puede comenzar a presentar síntomas adversos al consumir un determinado alimento, aunque nunca antes haya tenido problemas con éste.

Así lo informa el Colegio de Alergias, Asma e Inmunología de Estados Unidos, que añade que no se puede predecir cuando alguien tendrá una alergia alimentaria, ni siquiera revisando el historial médico de la familia del paciente. Es decir esto no es necesariamente una condición genética.

Cuando uno es alérgico a un alimento, lo que ocurre es que el cuerpo percibe dicha sustancia como una amenaza y, por lo tanto, se defiende contra ella, desencadenando la reacción hostil.

En ese sentido, hay ciertas comidas que pueden causar más dificultades que otras. Específicamente, el portal enciclopédico MedlinePlus indica que alrededor del 90% de los casos de alergia de este tipo son causados por estos 8 alimentos:

-Huevos (se puede presentar principalmente en niños).
-Pescado (niños mayores y adultos).
-Leche (personas de todas edades).
-Maní (personas de todas las edades).
-Mariscos, especialmente camarón, cangrejo y langosta (personas de todas las edades).
-Soja (principalmente niños).
-Nueces (personas de todas las edades).
-Trigo (principalmente niños).

Cuando un niño tiene alergia a los huevos o a la leche, puede ocurrir que la supere con el tiempo y que, en su adultez, pueda consumirlos con normalidad. No obstante, no ocurre lo mismo con el maní, en cuyo caso es más probable que la condición pueda afectarlo por el resto de su vida.

Usualmente, el tratamiento contra una alergia alimentaria consiste sólo en dejar de consumir el alimento que desencadena la reacción.

En otros casos, un alergólogo puede darte un plan de alimentación que te ayude a desensibilizarte y superar la alergia. Esto consiste, básicamente, en ingerir una pequeña cantidad de la sustancia cada día, para que el cuerpo se acostumbre a ella, lo cual es recomendable hacer bajo supervisión médica por los riesgos que puede conllevar.

Síntomas
Los síntomas de alergia pueden ocurrir inmediatamente después de consumir el alimento o hasta un par de horas después. Cuando eso sucede, se suelen presentar problemas a la piel, al sistema digestivo, cardiovascular y respiratorio.

Algunos de los signos específicos que pueden darse son:

-Vómitos, diarrea y/o dolor de estómago.
-Hinchazón en el rostro, boca, lengua y/o párpados.
-Urticaria (sarpullidos en la piel).
-Picazón.
-Dificultad para tragar y/o respirar.
-Mareos o desmayos.
-Congestión nasal.
-Tos.

Si comienzas a presentar estos síntomas tras alguna comida, te recomendamos acudir a algún servicio de urgencias.

visto ahora