Vida Actual
Viernes 21 septiembre de 2018 | Publicado a las 17:25
No lo haga: La razón por la que nunca debes comer la "parte limpia" de un pan con hongos
Publicado por: Fabián Barría
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tener comida guardada por mucho tiempo se vuelve un ambiente perfecto para que aparezca el indeseado moho, un tipo de hongo que crece en zonas donde hay baja luminosidad y mucha humedad.

Uno de los alimentos m√°s afectados es el pan de molde, que generalmente se guarda en una bolsa de pl√°stico alargada, cerrada por un alambre que intenta evitar que entre el aire.

Lo habr√°s notado. De seguro te ha pasado que tienes hambre, est√°s a punto de hacerte un pan con lo que tengas a mano, y de pronto el apetito se te quita porque notas que en tu comida florecieron colores amarillentos, azules o verdes… qu√© asco, ¬Ņno?

Pixabay | CC0
Pixabay | CC0

Si en esa situación decides quitar el trozo de pan contaminado, para comerte la parte que parece estar limpia, lamentamos informarte que podrías estar cometiendo un grave error.

¬ŅPor qu√©? El portal estadounidense Insider entreg√≥ una explicaci√≥n.

En un video detallan que existen distintos tipos de moho y que a simple vista no podemos saber cuál fue el que creció en la comida.

As√≠, el sitio a√Īade que, por ejemplo, el tipo Cladosporium puede desencadenar molestas alergias, mientras el Penicillium Crustosum podr√≠a producir micotoxinas muy da√Īinas para la salud.

Pixabay | CC0
Pixabay | CC0

Y peor a√ļn, el tipo Rhizopus Stolonifer podr√≠a, incluso, ser mortal. Y es que produce la enfermedad conocida como zigomicosis, una rara infecci√≥n que produce la deformaci√≥n de la zona afectada.

Pero… si el pan est√° sucio en un lugar muy peque√Īo, ¬Ņpor qu√© no simplemente cortarlo?

Tambi√©n detallan que los hongos podr√≠an ser enga√Īadores, pues no proliferan s√≥lo en la zona en que est√°n a simple vista, sino que van formando ra√≠ces, tal como los √°rboles.

Así, si una parte del pan está contaminado, perfectamente podría estarlo todo el alimento, a pesar de que no se pueda ver.

Misma situación ocurre cuando el pan molde sucio está guardado en una bolsa junto a más comida. En ese caso, la lógica es la misma. Los hongos liberan miles de esporas que pueden moverse a través de la comida y ensuciarla.

En fin. A pesar de que las posibilidades de un da√Īo a la salud grave no son claras, debido a que en general se desconoce el tipo de hongo… ¬ŅAhora comer√≠as pan contaminado?

Tendencias Ahora