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Martes 04 septiembre de 2018 | Publicado a las 08:47
Los alimentos que pueden ayudar a mejorar los síntomas de la depresión naturalmente
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Comunicado de Prensa
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Seg√ļn datos de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS), m√°s de 300 millones de personas viven con depresi√≥n, constituy√©ndose en la principal causa mundial de discapacidad y contribuyendo de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad.

Especialistas, en tanto, afirman que muchas veces esta patología se ve incrementada con la llegada de la Primavera, lo que muchos han denominado como trastorno afectivo conductual.

‚ÄúSin duda que las patolog√≠as asociadas a trastornos del estado de √°nimo han tomado gran importancia. La depresi√≥n ha aumentado significativamente en todos los grupos etarios y se asocia a un aumento en el riesgo de presentar demencias, incluido Alzheimer, en las etapas postreras de la vida. Esto es muy preocupante, ya que los cuadros depresivos repercuten enormemente sobre la salud del individuo mismo, as√≠ como tambi√©n en la de su familia y de la sociedad entera‚ÄĚ, indica el docente de Nutrici√≥n y Diet√©tica de la Universidad del Pac√≠fico, Juan Jos√© Rojas.

‚ÄúLas terapias para enfrentar estos trastornos han apuntado hacia el enfoque biol√≥gico y social, pero si observamos la historia del hombre, siempre las enfermedades, incluidas las que comprometen el √°nimo y las relaciones sociales, fueron abordadas culturalmente usando hierbas medicinales y alimentos”, agreg√≥.

“Hoy la evidencia cient√≠fica ha avanzado significativamente en identificar nutrientes y su efecto sobre la salud mental. De este modo, algunos expertos en la materia plantean que las depresiones moderadas podr√≠an ser tratadas sin tener que llegar a terapias farmacol√≥gicas, sino que s√≥lo con un aumento en el consumo de ciertos nutrientes, adem√°s de mejorar los niveles de actividad f√≠sica y de participaci√≥n social‚ÄĚ, asegura el experto.

Por lo tanto, lo que comemos afecta nuestro estado de salud mental y puede ayudarnos a mejorar nuestro estado de √°nimo diario, sin necesidad de ir al doctor o de tomar algunas pastillas.

‚ÄúLos responsables de los distintos estados de √°nimo de los individuos son ciertas mol√©culas de origen proteico llamadas amino√°cidos, que una vez consumidos en la dieta humana son transformados en neurotransmisores responsables del buen √°nimo, el optimismo y las ganas de vivir, pero tambi√©n de los estados adversos que comprometen nuestra calidad de vida, como son la apat√≠a, el desgano y la falta de inter√©s y motivaci√≥n‚ÄĚ, detalla Rojas.

Además de consumir ciertos alimentos ricos en aminoácidos, también es necesario agregar a la dieta otro actor principal para transformarlos en neurotransmisores, que son los encargados del estado de ánimo del ser humano.

‚ÄúPara que los amino√°cidos puedan ser transformados en neurotransmisores se requiere de una adecuada ingesta de √°cido asc√≥rbico, conocido como vitamina C. Es por esto que es recomendable consumir tres porciones de frutas y dos porciones de verduras al d√≠a, ya que favorecen, entre otros beneficios org√°nicos, la s√≠ntesis de estas mol√©culas cerebrales‚ÄĚ, puntualiza el acad√©mico de la U. del Pac√≠fico.

Adem√°s de frutas, verduras y vitamina C, el especialista asegura que el omega 3 tiene el poder de sacar a una persona de un cuadro depresivo moderado.

‚ÄúEl consumo de alimentos ricos en prote√≠nas de origen animal (c√°rneos, l√°cteos, huevos) pueden producir las cantidades necesarias de neurotransmisores. Otro alimento recomendado para ser consumido son los pescados de agua fr√≠a: como salm√≥n, sardina y merluza. Estos alimentos entregan un gran aporte de √°cidos grasos omega 3, que disminuyen los s√≠ntomas de ansiedad, sentimiento de tristeza y trastorno en el sue√Īo. Por eso se recomienda consumir hasta cuatro veces por semana pescado cuando est√° enfrentado a un cuadro depresivo‚ÄĚ, apunta Rojas.

Un alimento infaltable en esta lista para subir el √°nimo es el az√ļcar, puntualmente en el chocolate. ‚ÄúSe ha observado tambi√©n que las vitaminas del complejo B, espec√≠ficamente la B1 y B3, regulan los niveles de glucosa o az√ļcar sangu√≠nea, impidiendo las hipoglicemias o bajas bruscas de az√ļcar que se asocian a cambios en el estado de √°nimo. Por ello, se recomienda consumir cereales integrales como derivados del trigo, arroz, centeno y cebada. Adem√°s, el chocolate tiene la particularidad de estimular la producci√≥n cerebral de endorfinas, que son un tipo de hormona que estimula los estados de √°nimo positivos‚ÄĚ, concluye Juan Jos√© Rojas, docente de Nutrici√≥n y Diet√©tica de la Universidad del Pac√≠fico.

Alimentos para subir el √°nimo

РAlimentos ricos en proteínas de origen animal (cárneos, lácteos, huevos).

– Frutas y verduras.

РPescados de agua fría (como salmón, sardina y merluza).

– Cereales integrales derivados del trigo, como arroz, centeno y cebada.

– Chocolate.

– Vitaminas C, B1 y B3.

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