Es muy común que todas las personas alguna vez hayan tenido una o más aftas, tal como señala el portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos MedlinePlus. Estas son definidas como una dolorosa úlcera o llaga abierta, de color blanquecino o amarillo y rodeada de un área roja, que se presenta repentinamente en la boca.

En primer lugar, es importante diferenciar que no es lo mismo que un herpes, el que, a diferencia del afta, es provocado por un virus y se presenta como ampollas.

En tanto, si es tan común tener aftas, ¿qué las provoca? Según la doctora Pamela Hernández, pediatra de Clínica Las Condes, existen varios factores que podrían gatillar su aparición aunque admite que no está muy claro por qué se producen.

Uno de ellos, son las heridas hechas por alimentos o brackets. “Un factor muy frecuente son los microtraumas o pequeñas heridas en la boca provocadas por alimentos muy duros, frenillos, planos de relajación o cualquier elemento que favorezca la aparición de estas úlceras orales”, explica Hernández.

También, otro de los “culpables” son los cambios hormonales, motivo por el que son más frecuentes en mujeres. La Federación Odontodológica Colombiana, añade que los reflujos gastroesofágicos también podrían provocar aftas. “Algunas personas tienen la costumbre de acostarse inmediatamente después de la última comida (…) lo que aumenta la acidez en la cavidad oral”, señala el sitio.

La falta de higiene bucal es otro factor. “El cepillado regular después de las comidas y el uso del hilo dental una vez al día mantienen tu boca limpia y sin restos de alimentos que puedan ocasionar una llaga”, advierten los expertos de la Clínica Mayo, quienes recomiendan además usar un cepillo suave y evitar los enjuagues bucales que contienen lauril sulfato de sodio.

El mismo sitio establece que factores psicológicos como el estrés o dormir poco o mal, también pueden provocar la aparición de aftas. “Aprende y utiliza técnicas para reducir el estrés, como la meditación”, sugiere el recinto médico.

De la misma forma, los expertos coinciden que la deficiencia de algunas vitaminas y minerales (como la vitamina B12, C, el zinc, hierro y ácido fólico), también influyen su aparición.

Finalmente, fumar cigarrillos también es una causante.

Para reducir las incomodidades de las aftas, el portal médico MedlinePlus recomienda evitar consumir alimentos picantes, ácidos o muy condimentados (salados). En la mayoría de los casos, las aftas desaparecen solas. En caso de durar más de dos semanas o empeorar, es recomendable acudir a un médico.