Contenido publicado por: Logo Blog IST
Miércoles 08 Agosto, 2018

4 tips que pueden ayudarnos a aliviar las várices en las piernas de manera natural

Las venas varicosas, también conocidas como várices, son venas que se hinchan, por lo que se ven como si hubiera bultos debajo de la piel. Es bastante común que aparezcan en las piernas, aunque en realidad se pueden dar en cualquier parte del cuerpo.

Suelen ocurrir cuando las válvulas de las venas que se encargan mantener el flujo de la sangre están dañadas, por lo que el líquido comienza a acumularse en un punto, expresa MedlinePlus de la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos.

Si uno tiene várices, puede acudir a un médico para que las extraiga por medio de una cirugía o con láser. Pero si antes de llegar a esa opción quieres probar algún método menos invasivo que te pueda ayudar a aliviar la hinchazón, aquí te damos unos consejos:

1- Puedes evitar ciertos tipos de ropa

Algunas prendas de nuestro vestuario diario podrían estar propiciando la aparición de várices o empeorándolas. Entre éstas están la ropa que es muy ajustada en la cintura, las piernas o las ingles, porque al ser tan apretadas pueden afectar el flujo sanguíneo.

La clínica estadounidense Mayo también recomienda tratar de evitar los tacos altos. En lugar de eso, recomienda los zapatos bajos porque pueden hacer trabajar más los músculos de las piernas, lo cual podría beneficiarnos en estos casos.

2- Intenta elevar las piernas

MedlinePlus indica que mantener las piernas elevadas por cierto tiempo podría ayudar a reducir el dolor y la hinchazón.

¿A qué nos referimos con esto? Por ejemplo, si estás acostado, puedes poner las piernas sobre una almohada para que queden más arriba.

El portal médico también aconseja elevar las piernas por encima del nivel del corazón, entre 3 y 4 veces al día durante al menos 15 minutos, para reducir la hinchazón.

3- Cremas humectantes

Mantener las piernas humectadas puede ayudar a prevenir várices y a aliviarlas. Puedes usar cremas para que te ayuden a conservarlas saludables.

Eso sí, MedlinePlus recomienda no utilizar las siguientes cremas o sustancias si ya se sufre de várices, a menos que sean recetadas por un médico: antibióticos tópicos, como neomicina; lociones de secado, como la calamina; lanolina, un humectante natural; y benzocaína u otras cremas que insensibilizan la piel.

4- Algunos ejercicios que podrían servirte

La Biblioteca de Medicina de Estados Unidos también aconseja realizar ciertos ejercicios que pueden servir para aliviar esta condición.

Uno de ellos es realizar una caminata lenta durante unos 30 minutos, al menos 4 veces a la semana, o practicar natación suave con la misma regularidad.

Otro ejercicio puede ser: acostarse boca arriba y mover las piernas como si se estuviera andando en bicicleta.

visto ahora