Vida Actual
Lunes 30 julio de 2018 | Publicado a las 09:08
¬ŅQu√© relaci√≥n tiene el tabaquismo con el lumbago?
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Comunicado de Prensa
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Pasar horas frente al computador sin moverse, fumar y estar estresado pueden convertir a una persona en candidata perfecta para sufrir lumbago.

‚ÄúLos estilos de vida actuales favorecen el dolor lumbar. En consulta, vemos que los primeros episodios se producen a partir de los 20 a√Īos, y muchos acuden al especialista cuando el dolor no desaparece, es intenso, reiterativo o inmoviliza‚ÄĚ, advierte Carlos Bustos, kinesi√≥logo y quiropr√°ctico de Cl√≠nicas Raquis, donde el lumbago representa cerca del 40 por ciento de los tratamientos.

Los motivos principales est√°n dados por h√°bitos, m√°s que problemas estructurales de la columna vertebral, asegura el especialista.

El tabaquismo puede desencadenar lumbago. Se ha descubierto que en fumadores hay menor irrigación y nutrición de los discos entre cada vértebra de la columna.

‚ÄúEsto incide en una menor altura de cada disco, acerca una v√©rtebra a otra y restringe el movimiento, generando da√Īos en estructuras √≥seas y musculares, provocando dolor lumbar entre las √ļltimas costillas y gl√ļteos‚ÄĚ, explica.

El problema se agudiza en personas que est√°n sentadas frente a un computador con posiciones mantenidas por horas. ‚ÄúEstas personas sobre exigen a su columna vertebral y la musculatura que la sostiene, que por otro lado est√° menos irrigada y nutrida por falta de movimiento y ejercicio, pues el lumbago tambi√©n est√° asociado al sedentarismo‚ÄĚ, explica Bustos.

La molestia puede ser mayor si la persona tiene experiencia previa de dolor, temor a √©ste, estr√©s laboral o duerme mal, porque el sistema nervioso est√° m√°s alerta y sensible. ‚ÄúEsta persona puede sentir mayor dolor que la magnitud del da√Īo f√≠sico en la zona lumbar‚ÄĚ, asegura.

Ajustes y educación del dolor

Entre cuatro y seis sesiones de quiropr√°ctica se requieren para tratar el dolor lumbar, que es eliminado en el 90 por ciento de los casos, restableciendo la movilidad de la zona.

Un aspecto clave es educar a la persona respecto al dolor, explic√°ndole que no necesariamente est√° asociado a un da√Īo f√≠sico de gravedad. ‚ÄúAl bajar el miedo, se siente m√°s aliviada y disminuye de modo natural la sensaci√≥n de dolor‚ÄĚ, explica.

En estas sesiones, el quiropráctico realiza ajustes manuales en articulaciones de columna, caderas y pies para generar una correcta movilidad. Estos ajustes mejoran el funcionamiento del sistema nervioso, responsables de transmitir el dolor, evitando su sobre reacción.

También se aplican técnicas invasivas como agujas de acupuntura, que mediante estimulación vibratoria relaja la musculatura y disminuye el dolor.

Ante un episodio de lumbago, Bustos advierte que es clave no realizar reposo prolongado. ‚ÄúHay que moverse, realizar ejercicios terap√©uticos guiados que restablezcan el correcto funcionamiento de articulaciones, favorezcan el drenaje y fortalezcan los m√ļsculos en la zona lumbar‚ÄĚ, asegura.

Dejar de fumar y ejercitarse

Para evitar episodios de lumbago, el especialista de Clínicas Raquis recomienda:

1.- Al trabajar frente a un computador, realizar ejercicios de estiramiento corporal cada 30 minutos para activar la musculatura. Además esto cambia la posición frente al computador, evitando sobre exigir alguna zona del cuerpo.

2.- Eliminar el h√°bito de fumar

3.- Evitar el sedentarismo y ejercitarse diariamente, pues la columna vertebral y la musculatura que la sostiene reciben nutrición y se fortalecen durante el movimiento.

4.- Al levantar peso, flexionar las rodillas, acercar el peso al cuerpo y estirar las rodillas. Así se levanta el peso con la fuerza de las piernas y no con la fuerza de la espalda.

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