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Martes 17 julio de 2018 | Publicado a las 08:43 · Actualizado a las 10:00
La importancia de tu dieta seg√ļn tu edad: qu√© comer para estar m√°s saludable
Publicado por: Jaime Parra La información es de: Comunicado de Prensa
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¬ŅSabes qu√© alimentos debes comer en cada d√©cada de tu vida?

Mientras el cuerpo se desarrolla y las diferentes etapas de la vida nos proponen nuevos desafíos, la alimentación se vuelve un aspecto esencial para rendir mejor y mantenernos saludables.

Ya sea estudiando, trabajando, formando familia o viajando, el organismo necesita de ciertos nutrientes para mantenerse activo y funcionando. Sin embargo, mientras las exigencias de la vida cotidiana cambian, algunos alimentos se pueden transformar en aliados para el desarrollo y rendimiento de la persona.

Es por eso que hoy revisaremos cuatro etapas de la vida, y el tipo de dieta que deberías tener en cada una para mantenerte en forma.

Década de los 20

Lo m√°s importante en esta etapa es retomar los h√°bitos saludables que se ten√≠an en casa y que se abandonaron durante los a√Īos universitarios, donde la prioridad son los estudios y la salud en ocasiones pasa a segundo plano.

“Es buena idea considerar ir a la feria a comprar frutas y verduras o recuperar la costumbre de cenar y que la once no sea la √ļltima comida del d√≠a‚ÄĚ, explica la nutricionista de Cl√≠nica Vespucio, Paulina Mella.

En los tiempos libres, aprovechar de disfrutar alguna actividad física, por lo menos dos veces a la semana. Además, considerando que muchos empiezan a trabajar y adquirir la comida se transforma en su responsabilidad, tratar de olvidar la chatarra y gozar de buenos alimentos.

En familia a los 30

En esta d√©cada la indicaci√≥n principal es ser modelos de alimentaci√≥n dignos de imitar para los hijos. Considerando que muchos ya son padres, saber que los ni√Īos est√°n adquiriendo los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo entrega tranquilidad.

Como afirma la especialista, ‚Äúel √ļnico secreto es que aprendan por imitaci√≥n, entre m√°s variado se alimenten sus padres, mayor ser√° la diversidad de alimentos que recibir√°n los hijos‚ÄĚ.

Es relevante privilegiar frutas y verduras, adem√°s de cocinar al menos una vez por semana legumbres y pescado. ‚ÄúNo es necesario eliminar ning√ļn alimento, siempre y cuando el consumo de calor√≠as vac√≠as ‚Äďcomida r√°pida o productos de pasteler√≠a- no se transforme en una costumbre que reemplace alternativas sanas m√°s de una vez al mes‚ÄĚ, detalla Paulina Mella.

40 y tantos

A los 40 a√Īos el metabolismo baja su rendimiento, por lo cual entre una comida y otra no deben pasar m√°s de tres horas. As√≠, una rutina que incluya desayuno, almuerzo, once y cena, adem√°s tiene que considerar dos colaciones a media ma√Īana y media tarde. √Čstas deben ser frutas e idealmente de distintas formas y colores.

 Daria Shevtsova | Pexels (CC0)
Daria Shevtsova | Pexels (CC0)

‚ÄúMientras m√°s colores tenga la alimentaci√≥n, m√°s nutrientes nos aporta‚ÄĚ, aclara la nutricionista.

Es fundamental también realizar actividad física, ya que bajar de peso será cada vez más difícil, incluso si la dieta se mantiene igual.

Al mismo tiempo, incluir alimentos que no son de consumo habitual, como frutos secos (man√≠, almendras, nueces, pistachos), semillas (s√©samo, maravilla, zapallo), y acompa√Īamientos tales como la qu√≠noa, el amaranto, el cusc√ļs y el mijo.

Estos son ricos en prote√≠na, calcio y magnesio, nutrientes necesarios para mantener tanto los m√ļsculos como los huesos fuertes y prevenir algunas enfermedades cuyos factores de riesgo aumentan con la edad.

Medio siglo

Con el objetivo de disminuir las calor√≠as totales que se consumen, en los 50 es recomendable que la cena no lleve acompa√Īamientos como arroz, fideos, papas, sobre todo si la persona sufre de sobrepeso, obesidad o alguna enfermedad cr√≥nica.

Debemos limitar el consumo de carnes rojas, ya que generalmente en esta década tiende a aumentar, e incorporar al menos dos veces a la semana legumbres que, por asuntos culturales o generacionales, pierden protagonismo en la dieta.

Kaboom Pics | Pexels (CC0)
Kaboom Pics | Pexels (CC0)

‚ÄúJunto con esto debemos reducir el consumo de az√ļcares y sal, por las enfermedades cr√≥nicas que cada vez se hacen m√°s presentes‚ÄĚ, afirma la nutricionista Paulina Mella.

En esta etapa es importante tener una exposición al sol de al menos 10 minutos diarios, para recibir vitamina D, cuyas reservas escasean a esta edad.

‚ÄúNunca entre las 12 y 16 horas, cuando los rayos ultravioleta est√°n m√°s fuertes y corremos el riesgo de exponer la piel‚ÄĚ, aclara la especialista de Cl√≠nica Vespucio.

Siguiendo estos consejos, podemos llevar una vida m√°s sana en estas etapas de nuestra vidas.

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