El caso del camionero canadiense Bill McElligott puede ser considerado como extravagante o curioso, pero lo cierto es que tiene una explicación científica muy clara. Su rostro envejeció sólo por su lado izquierdo ya que en 28 años de trabajo nunca usó protector solar.

Según señala el sitio informativo Gizmodo, McElligott recorrió Canadá por casi tres décadas. En 2012, a los 69 años, se tomó una foto que evidencia el cambio físico de su cara, su lado izquierdo refleja por lo menos 20 años más que el derecho.

En este sentido, la Fundación contra el Cáncer de Piel en Estados Unidos, los rayos ultravioleta atraviesan con facilidad los vidrios de automóviles o camiones,aún estando polarizados, causando un daño irreparable a la piel.

“Los rayos UVB son más cortos que los rayos UVA y son el principal causante de las quemaduras solares. Los rayos UVA, por su parte, son los responsables de gran parte de los daños que asociamos con el fotoenvejecimiento. Los rayos UVA penetran profundamente en la dermis, donde se producen los daños a las fibras de colágeno”, señala la organización.

Bill McElligott
Bill McElligott

La institución agregó: “Como este proceso se repite con la exposición de UVA diaria, la piel reconstruida incorrectamente forma arrugas, y la reducción de colágeno da como resultado a una piel atrófica y de aspecto envejecido”.

El caso de Bill fue estudiado por el Diario Médico de Nueva Inglaterra (Estados Unidos), quienes consignaron que el caso sorprendió incluso a sus dermatólogos, debido a la radical diferencia que existía en las lados de su cara.

De acuerdo a esta revista, afortunadamente el hombre no tenía cáncer a la piel, sin embargo, tuvo que recibir un tratamiento de protección solar, retinoides y será sometido a revisiones periódicas de su salud por el resto de su vida.

“La mejor manera de luchar contra el fotoenvejecimiento es a través de la prevención. La aplicación diaria de un protector solar con SPF de 15 o más a las zonas vulnerables al fotoenvejecimiento, no sólo ayudar a prevenirlo, sino que también puede revertir algunos de los signos existentes”, destacó la Fundación contra el Cáncer de Piel.

Por otra parte, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, los casos de cáncer a la piel aumentaron en un 20% durante los últimos 6 años en Chile.