Con sólo 58 años Agustín Arenas, la persona detrás de “Súper Taldo”, falleció el pasado jueves 5 de julio. El hombre se había mantenido en estado grave debido a una afección cardíaca, en el Hospital Clínico Universidad Católica.

Desde los 7 años, Arenas debió hacer frente al Síndrome de Tourette, un extraño trastorno por el cual se hizo conocido en todo Chile, luego de haber dado una entrevista al periodista Bernardo de la Maza, la cual fue popular durante décadas.

A pesar que muchos han visto este video, muy pocos saben con exactitud qué es este síndrome, cuáles son sus síntomas, por qué se produce y cómo es el tratamiento que debe llevar una persona.

En su sitio de Internet, la Red de Salud UC Christus indicó que esta condición afecta el sistema nervioso de las personas, haciendo que realicen movimientos involuntarios que resultan ilógicos para los demás.

TVN
TVN

“El síndrome de Tourette s un trastorno del sistema nervioso que impulsa a una persona a hacer movimientos y sonidos involuntarios, rápidos y repetitivos, llamados tics. Recibe su nombre por Georges Gilles de la Tourette, quien fue el primero en describir este trastorno en 1885”, indicaron.

El mismo organismo consignó que esta enfermedad tiene un componente hereditario, ya que han existido casos en que se ha transmitido de padres a hijos, aunque el gen nunca fue descubierto.

El neurólogo de la Clínica Alemana, Pedro Chaná, indicó en el portal institucional que aunque esta condición puede resultar extraña, en Chile existen entre 4.000 y 12.000 casos diagnosticados.

“A algunos (niños) no les creen, mientras que a otros los tics les importan poco y no les complican. Sin embargo, si son severos, molestan y les afecta en su vida, por lo que tienen que tomar medicamentos, como bloqueadores de la dopamina”, declaró Chaná.

Por otra lado, desde la institución católica sostuvieron que la fase inicial de esta condición está marcada entre los 7 y 10 años de edad, cuando el niño empieza a mostrar movimientos inexplicables.

médico interactivo
médico interactivo

“Los síntomas pueden fluctuar desde movimientos menores casi imperceptibles (como gruñidos, aspiración de aire por la nariz, tos) hasta movimientos y sonidos (vocalizaciones) continuos e incontrolables. El síntoma inicial más común es un tic facial, al cual pueden seguir otros. Un tic es un movimiento o sonido vocal (vocalización) repetitivo, rápido y súbito”, destacan.

Además, los tics pueden incluir:

– Empujar con los brazos
– Parpadeo
– Saltar
– Patear
– Aclaración de la garganta o aspiración de aire por la nariz en forma repetitiva
– Encoger los hombros

No obstante lo que se puede pensar de antemano, las personas que padecen este síndrome pueden ser capaces de llevar vidas plenas y normales, si tratan correctamente su condición.

De acuerdo a Tourette Association of America: “La mayoría de las personas que sufren ST y otros trastornos de tics pueden llevar vidas productivas. No hay barreras para sus logros en la vida personal y profesional. Se puede encontrar gente con ST en todas las profesiones”.

Gilles de la Tourette
Gilles de la Tourette

De acuerdo a UC Christus, no existe un diagnóstico de laboratorio para este mal, aunque sí se deben descartar otros orígenes de los tics nerviosos.

Por otra parte existen fármacos, que deben ser recetados por especialistas, para tratar la enfermedad durante la niñez. Afortunadamente esta puede evolucionar favorablemente llegada la adolescencia y posterior edad adulta.

“Algunos fármacos pueden ayudar a controlar los tics, pero tienen efectos secundarios como trastornos de movimiento y lentitud cognitiva. La mayoría de los pacientes mejora a comienzos de la edad adulta. Aunque 1 de cada 4 pacientes puede permanecer asintomático por unos cuantos años, sólo en el 8% de ellos, los síntomas desaparecen por completo sin presentar recaídas”, concluyeron.

Cabe señalar que el Síndrome de Tourette inspiró al profesor estadounidense Brad Cohen, quien lo padeció desde pequeño, a escribir el libro En frente de la clase: Cómo el síndrome de Tourette me hizo el profesor que nunca tuve, el cual fue llevado al cine en 2008, con una película que tuvo el mismo nombre.

Te invitamos a revisar un extracto de esta producción a continuación.