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Jueves 05 julio de 2018 | Publicado a las 11:41
Los riesgos a los que te expones cuando no obtienes suficiente vitamina D
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa
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La vitamina D es un nutriente fundamental que el cuerpo requiere sobre todo para tener huesos fuertes. La razón es que la vitamina D ayuda al cuerpo a absorber y mantener un nivel adecuado de otros dos nutrientes importantes para la salud ósea: el calcio y el fosfato.

La mayor parte de la vitamina D se obtiene de la luz solar. Cuando los rayos ultravioletas (UV) tocan la piel, especialmente a mediodía, se inicia la producción de vitamina D. Las personas que viven en climas con más luz solar tienen mayor exposición que quienes viven en climas con menos luz solar.

Algunos alimentos tambi√©n proveen vitamina D, como los alimentos fortificados (leche y cereales para desayuno) y los peces grasos (salm√≥n, at√ļn y caballa). El h√≠gado y los ri√Īones transforman la vitamina D mediante reacciones qu√≠micas a la forma en que el cuerpo puede usarla.

‚ÄúEn general, los adultos deben consumir 600 unidades internacionales de vitamina D a diario. Eso aumenta a 800 unidades internacionales diarias en las personas mayores de 70 a√Īos. Los datos de la encuesta nacional indican que la mayor√≠a de los estadounidenses no consume suficiente vitamina D a trav√©s de la alimentaci√≥n, pero tambi√©n indican que el nivel promedio de vitamina D en la sangre de la mayor√≠a de las personas es mayor al que se consideraba necesario para tener huesos sanos. Eso significa que la mayor√≠a de los adultos en Estados Unidos obtiene suficiente vitamina D, con toda probabilidad, a trav√©s de la exposici√≥n al sol‚ÄĚ, explica el Dr. Sundeep Khosla, de Endocrinolog√≠a de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Se sabe que la deficiencia grave y prolongada de vitamina D es la causa de los trastornos de desmineralizaci√≥n √≥sea, como el raquitismo en los ni√Īos y la osteomalacia en los adultos. Las afecciones de ese tipo pueden llevar a huesos blandos, m√ļsculos adoloridos, movimientos dolorosos y fracturas. La deficiencia de vitamina D tambi√©n puede contribuir a la osteoporosis.

Pese a que varios estudios han informado resultados que relacionan a la deficiencia de vitamina D con varias otras enfermedades y afecciones (cansancio, depresi√≥n, dolor cr√≥nico, cardiopat√≠a, trastornos autoinmunitarios, infecciones, problemas metab√≥licos y c√°ncer), los ensayos cl√≠nicos sobre los suplementos de vitamina D en las personas que padecen estos males, en general, no han podido mostrar beneficios. Eso significa que la falta de vitamina D probablemente no es la causa de estas afecciones. Algunos expertos argumentan que la deficiencia de vitamina D no es la causa de este tipo de enfermedades, sino su marcador biol√≥gico que se√Īala la presencia de un proceso inflamatorio relacionado con la enfermedad o afecci√≥n.

Seg√ļn comenta el experto de Mayo Clinic, los adultos sin suficiente vitamina D normalmente no la tienen debido a una o m√°s de las siguientes razones:

Afección crónica

Las afecciones que afectan la absorci√≥n o el procesamiento de la vitamina D pueden alterar los niveles que circulan en la sangre de esa vitamina. Por ejemplo, padecer una afecci√≥n, como la enfermedad inflamatoria del intestino y la enfermedad cel√≠aca, o haberse sometido a la cirug√≠a bari√°trica pueden alterar la capacidad intestinal de absorber la vitamina D. Parece tambi√©n que la obesidad reduce o, quiz√°s, diluye los niveles de vitamina D que circulan en la sangre. Por su parte, los problemas cr√≥nicos del h√≠gado o de los ri√Īones pueden interferir con la conversi√≥n de la vitamina D en la forma activa que circula en la sangre, igual que ciertos medicamentos, como los anticonvulsivos y los glucocorticoides.

Menor síntesis en la piel

Las personas con piel más oscura tienen mayor riesgo de deficiencia de vitamina D porque la gran cantidad de melanina presente en la piel resta la capacidad de producir vitamina D a partir de la luz solar. La edad también disminuye la eficacia con la que se sintetiza la vitamina D. Los protectores solares, la ropa protectora y otras medidas contra los rayos UV que obstruyen la exposición a la luz solar no solamente ayudan a evitar el cáncer de la piel, sino que también reducen la producción de vitamina D.

Limitada exposición al sol

Las personas que pasan en el interior la mayor parte del tiempo generalmente tienen niveles más bajos de vitamina D. Si bien no se sabe cuánta exposición al sol es necesaria para producir la cantidad adecuada de vitamina D, la mayoría de los cálculos dicen que no más de 15 minutos diarios, entre las 10:00 y las 15:00, tres veces por semana. Sin embargo, hay que mantener el equilibrio entre exposición al sol y riesgo de cáncer de la piel.

‚ÄúLa mayor parte de los adultos sanos en Estados Unidos tiene niveles adecuados de vitamina D, pero si usted est√° dentro de la categor√≠a de riesgo, converse con el proveedor de atenci√≥n m√©dica para saber si necesita un suplemento‚ÄĚ, recomienda el Dr. Sundeep Khosla de Mayo Clinic.

Por lo general, no se requiere un examen de sangre porque la administración de la cantidad recomendada de vitamina D mediante un suplemento garantiza un nivel adecuado en la mayoría de las personas. Hasta 600 unidades internacionales diarias corrigen una deficiencia bastante rápido.

No obstante, tomar demasiada vitamina D puede aumentar excesivamente la absorci√≥n del calcio, lo cual deriva en problemas como c√°lculos renales y da√Īos al coraz√≥n y los vasos sangu√≠neos. La Academia Nacional de Medicina recomienda como seguro un l√≠mite m√°ximo de 4000 unidades internacionales diarias.

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