Vida Actual
Lunes 02 julio de 2018 | Publicado a las 11:40
Los peligros de abusar de los antigripales en invierno
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se recurre a ellos para buscar alivio para una gripe, pero muchas veces se abusa de estos medicamentos o se combina con otros sin saber que pueden provocar efectos da√Īinos a la salud.

Eso puede suceder cuando se utilizan comprimidos y jarabes que contienen compuestos que tienen efectos analgésicos y descongestionantes como la Pseudoefedrina.

La idea de ir por un antigripal es paliar los síntomas, principalmente las molestias musculares y la congestión nasal asociada a los cuadros respiratorios. Sin embargo, el problema pasa por suministrarlos sin consultar con un profesional de la salud, situación que puede tener sus riesgos.

Clarissa Gondim Porto, académica de la carrera de Química y Farmacia de la U. San Sebastián dice que lo esencial es que las personas antes de ingerir un medicamento deben saber qué contiene y para qué sirve y lo recomendable es hacerlo siempre bajo prescripción médica.

En el caso de los antigripales, que son de venta directa en farmacias, hay que saber que ‚Äúse trata de una asociaci√≥n de Paracetamol, que permite disminuir la fiebre y dolores corporales, con un descongestionante como la Pseudoefedrina que permite reducir la congesti√≥n nasal”.

“Los antigripales, lo que hacen es mejorar el malestar general que incluye el dolor corporal y la rinorrea‚ÄĚ
, explica la Químico Farmacéutico.

No obstante, el hecho de que se pueden ocupar, no implica que se abuse de este tipo de medicamentos o que pueden mezclarse con otros productos similares.

Por ejemplo, ‚Äúlos jarabes para la tos y los antigripales a veces tienen los mismos compuestos y si una persona ingiere los dos productos entonces se est√° duplicando la dosis no s√≥lo de Pseudoefedrina sino tambi√©n, muchas veces, de Paracetamol‚ÄĚ.

Respecto a la Pseudoefedrina, la acad√©mica agrega que no es recomendable para los pacientes con enfermedades cardiovasculares. ‚ÄúEste f√°rmaco puede producir vasoconstricci√≥n y por eso permite la descongesti√≥n nasal. El problema es que este efecto podr√≠a aumentar la presi√≥n arterial y por eso no deber√≠a ser utilizado por personas con patolog√≠as como la hipertensi√≥n‚ÄĚ, sostiene Clarissa Gondim Porto.

La Qu√≠mico Farmac√©utico se√Īala que en el caso de ciertos pacientes, esta dosis doble ‚Äúpodr√≠a ocasionar eventualmente un aumento considerable en la presi√≥n arterial‚ÄĚ, por lo que no es recomendable que tomen antigripales con esta sustancia.

Asimismo, la docente USS enfatiza que por la misma raz√≥n, tampoco deber√≠an tomar medicamentos que contengan Pseudoefedrina, los pacientes mayores de 65 a√Īos, las mujeres embarazadas y los ni√Īos menores de seis a√Īos de edad.

Gondim Porto resalta adem√°s que cuando se ingieren medicamentos con paracetamol durante mucho tiempo podr√≠a provocarse un da√Īo hep√°tico (es un f√°rmaco hepatot√≥xico).
También recalca que lo mismo ocurre cuando se trata de productos con Ibuprofeno que es antiinflamatorio y antipirético, al combinarlo con Pseudoefedrina, porque por sí sólo este compuesto ingerido en forma prolongada en el tiempo puede ocasionar aumento de la presión arterial.

En el caso de los comprimidos o jarabes con paracetamol y Clorfenamina que las personas toman de noche para aliviar los s√≠ntomas de un resfriado, ‚Äútienen un efecto sedante y reducen el estado de alerta de las personas‚ÄĚ.

Por eso, la docente USS asegura que la posología o dosificación de cualquiera de estos medicamentos debe ser establecida por el médico tratante puesto que es fundamental evitar los efectos secundarios.

Adem√°s, advierte que se debe tener mucho cuidado con los medicamentos puesto que pueden producir graves reacciones adversas o efectos secundarios.

Tendencias Ahora