Vida Actual
Contenido publicado por: Logo Blog IST
Lunes 18 Junio, 2018

No s√≥lo a los ni√Īos les ocurre: consejos para prevenir la otitis este invierno

La otitis es una de las infecciones al o√≠do m√°s comunes y, si bien puede ocurrir a cualquier edad, es bastante m√°s usual que se d√© en ni√Īos.

La raz√≥n es que sus trompas de Eustaquio -una parte fundamental de este √≥rgano- se obstruyen con mayor facilidad que las de un adulto, seg√ļn se√Īala MedlinePlus de la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos.

Existen distintos tipos de otitis, entre ellas la externa y la media aguda. Para conocer más sobre cómo identificar esta enfermedad, te invitamos a visitar nuestra nota Revisa cómo identificar la otitis.

Durante el oto√Īo e invierno puede aumentar la probabilidad de sufrir otitis, debido a que el fr√≠o puede incrementar el riesgo de contraerla. Para prevenirla, tanto en el caso de los ni√Īos como en adultos, a continuaci√≥n te entregamos algunos consejos:

1- Evitar introducir objetos al oído
Uno de los consejos principales para prevenir la otitis se basa en evitar introducir o manipular objetos extra√Īos en el o√≠do, pues √©stos pueden producir heridas por las cuales ser√≠a m√°s f√°cil que entre una infecci√≥n, indica la cadena espa√Īola ABC.

2- Cuidado al limpiarte los oídos
Por la misma razón explicada en el punto anterior, es recomendable que tengas cuidado al limpiarte la cera de los oídos: intenta hacerlo con suavidad y sin ejercer presión.

3- Expulsa el romadizo
Si estás resfriado y/o tienes la nariz tapada, trata de expulsar todo el romadizo y evitar que se acumule en tu nariz, pues al tapar la nariz podría comenzar a irse hacia el oído y eso podría ser riesgoso, de acuerdo al portal Guía Infantil.

4- Trata de evitar los tapones
Usar tapones en los o√≠dos al ba√Īarse podr√≠a aumentar la posibilidad de contraer una infecci√≥n, pues podr√≠a causar lesiones y, adem√°s, impedir que salga la cera, sostiene ABC.

En ese sentido, te aconsejamos usarlos sólo si un médico te lo indicó.

Si pese a todas las prevenciones, comienzan a sentir síntomas de otitis, te invitamos a consultar a un médico especialista.

Tendencias Ahora