Contenido publicado por: Logo Blog IST
Lunes 18 Junio, 2018

No sólo a los niños les ocurre: consejos para prevenir la otitis este invierno

La otitis es una de las infecciones al oído más comunes y, si bien puede ocurrir a cualquier edad, es bastante más usual que se dé en niños.

La razón es que sus trompas de Eustaquio -una parte fundamental de este órgano- se obstruyen con mayor facilidad que las de un adulto, según señala MedlinePlus de la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos.

Existen distintos tipos de otitis, entre ellas la externa y la media aguda. Para conocer más sobre cómo identificar esta enfermedad, te invitamos a visitar nuestra nota Revisa cómo identificar la otitis.

Durante el otoño e invierno puede aumentar la probabilidad de sufrir otitis, debido a que el frío puede incrementar el riesgo de contraerla. Para prevenirla, tanto en el caso de los niños como en adultos, a continuación te entregamos algunos consejos:

1- Evitar introducir objetos al oído
Uno de los consejos principales para prevenir la otitis se basa en evitar introducir o manipular objetos extraños en el oído, pues éstos pueden producir heridas por las cuales sería más fácil que entre una infección, indica la cadena española ABC.

2- Cuidado al limpiarte los oídos
Por la misma razón explicada en el punto anterior, es recomendable que tengas cuidado al limpiarte la cera de los oídos: intenta hacerlo con suavidad y sin ejercer presión.

3- Expulsa el romadizo
Si estás resfriado y/o tienes la nariz tapada, trata de expulsar todo el romadizo y evitar que se acumule en tu nariz, pues al tapar la nariz podría comenzar a irse hacia el oído y eso podría ser riesgoso, de acuerdo al portal Guía Infantil.

4- Trata de evitar los tapones
Usar tapones en los oídos al bañarse podría aumentar la posibilidad de contraer una infección, pues podría causar lesiones y, además, impedir que salga la cera, sostiene ABC.

En ese sentido, te aconsejamos usarlos sólo si un médico te lo indicó.

Si pese a todas las prevenciones, comienzan a sentir síntomas de otitis, te invitamos a consultar a un médico especialista.

visto ahora