“El dinero no hace la felicidad, pero ayuda”. Por años se ha escuchado este dicho en la sociedad, a menudo entre quienes tienen deudas o aspiran a poseer mayores lujos. Lo cierto es que el capital económico podría ser la clave para que las personas dejen un hábito muy dañino para la salud: el cigarro.

Un estudio divulgado por la revista científica New England Journal of Medicine determinó que la manera más efectiva, para que los consumidores dejen este hábito, no son los cigarros electrónicos ni parches de nicotina. La solución es tan sencilla como pagar porque dejen de fumar.

La investigación se desarrolló por un período de seis meses con un grupo compuesto por 6 mil fumadores, de todo el Reino Unido. Las personas fueron divididas en cinco subgrupos, donde se les propuso el mismo número de alternativas para dejar el vicio.

Al primer grupo pequeño se les intentó persuadir con un tratamiento tradicional, el cual contenía información acerca de los beneficios de dejar el cigarrillo y algunos mensajes de motivación. Al segundo se les suministraron parches de nicotina y medicinas como Chantix o Zyban, recomendadas para dejar el hábito.

Pixabay (CCO) Pexels
Pixabay (CCO) Pexels

Por otra parte, a la tercera selección de personas se les dieron cigarros electrónicos, sin que hubiesen pasado por otros métodos anteriormente.

Los sistemas más interesantes fueron entregados al cuarto y quinto grupo. Al primero de ambos se les prometió una recompensa de 600 dólares (378 mil pesos aprox.), mientras que al último se les realizó un depósito bancario por el mismo monto para que dejaran el vicio, el cual debía ser devuelto en caso de “recaer”.

Tras un tramo de medio año de observación, consultas e investigación los resultados observados fueron los siguientes: en el primer grupo, sólo un 0,1% de la muestra efectivamente dejó de consumir cigarros (por el período indicado), en los restantes cuatro conjuntos, los resultados variaron entre un 1 y 3% respectivamente.

El artículo agregó que el cuarto y quinto grupo fueron lo que mostraron mejores resultados, cercanos al 3% de recuperación efectiva mencionado anteriormente.

Pixabai (CCO) Pexels
Pixabai (CCO) Pexels

Los autores del estudio, Michael Harhay y Scott Halpern, aseveraron en las conclusiones del trabajo que “los incentivos económicos son más baratos que las actuales campañas de prevención”.

Al mismo tiempo, el estudio afirmó que un trabajador fumador cuesta, en promedio, entre 3.000 y 6.000 dólares (3 millones 700 mil pesos aprox.) a las empresas en Estados Unidos.