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Sábado 26 mayo de 2018 | Publicado a las 15:05 · Actualizado a las 18:48
El dinero es la clave para alejar a las personas del h√°bito de fumar, afirma estudio
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“El dinero no hace la felicidad, pero ayuda”. Por a√Īos se ha escuchado este dicho en la sociedad, a menudo entre quienes tienen deudas o aspiran a poseer mayores lujos. Lo cierto es que el capital econ√≥mico podr√≠a ser la clave para que las personas dejen un h√°bito muy da√Īino para la salud: el cigarro.

Un estudio divulgado por la revista científica New England Journal of Medicine determinó que la manera más efectiva, para que los consumidores dejen este hábito, no son los cigarros electrónicos ni parches de nicotina. La solución es tan sencilla como pagar porque dejen de fumar.

La investigaci√≥n se desarroll√≥ por un per√≠odo de seis meses con un grupo compuesto por 6 mil fumadores, de todo el Reino Unido. Las personas fueron divididas en cinco subgrupos, donde se les propuso el mismo n√ļmero de alternativas para dejar el vicio.

Al primer grupo peque√Īo se les intent√≥ persuadir con un tratamiento tradicional, el cual conten√≠a informaci√≥n acerca de los beneficios de dejar el cigarrillo y algunos mensajes de motivaci√≥n. Al segundo se les suministraron parches de nicotina y medicinas como Chantix o Zyban, recomendadas para dejar el h√°bito.

Pixabay (CCO) Pexels
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Por otra parte, a la tercera selección de personas se les dieron cigarros electrónicos, sin que hubiesen pasado por otros métodos anteriormente.

Los sistemas m√°s interesantes fueron entregados al cuarto y quinto grupo. Al primero de ambos se les prometi√≥ una recompensa de 600 d√≥lares (378 mil pesos aprox.), mientras que al √ļltimo se les realiz√≥ un dep√≥sito bancario por el mismo monto para que dejaran el vicio, el cual deb√≠a ser devuelto en caso de “recaer”.

Tras un tramo de medio a√Īo de observaci√≥n, consultas e investigaci√≥n los resultados observados fueron los siguientes: en el primer grupo, s√≥lo un 0,1% de la muestra efectivamente dej√≥ de consumir cigarros (por el per√≠odo indicado), en los restantes cuatro conjuntos, los resultados variaron entre un 1 y 3% respectivamente.

El artículo agregó que el cuarto y quinto grupo fueron lo que mostraron mejores resultados, cercanos al 3% de recuperación efectiva mencionado anteriormente.

Pixabai (CCO) Pexels
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Los autores del estudio, Michael Harhay y Scott Halpern, aseveraron en las conclusiones del trabajo que “los incentivos econ√≥micos son m√°s baratos que las actuales campa√Īas de prevenci√≥n”.

Al mismo tiempo, el estudio afirmó que un trabajador fumador cuesta, en promedio, entre 3.000 y 6.000 dólares (3 millones 700 mil pesos aprox.) a las empresas en Estados Unidos.

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