En esta época del año, cuando los cambios de temperatura nos confunden a todos, los cuadros virales son cada vez más comunes entre la población. Aunque los síntomas son familiares para la mayoría, existe el peligro de desarrollar sinusitis, cuyas complicaciones pueden ser mucho peores.

El otorrinolaringólogo de Clínica Vespucio, Dr. Ramón Readi, explica en qué consiste esta patología, cómo diferenciarla de un simple resfrío y da recomendaciones para prevenirla.

Se trata de una inflamación de las cavidades paranasales ─pequeños espacios llenos de aire alrededor de la nariz─, producto de una infección viral o bacteriana.

La causa más frecuente de la sinusitis es la complicación infecciosa de un resfrío común. “Sin embargo, también se puede originar por una rinitis alérgica no controlada, o por cuerpos extraños que los niños se introducen en la nariz”, señala el otorrinolaringólogo de Clínica Vespucio, Dr. Ramón Readi.

La sinusitis es una de las molestias más comunes en el invierno, y pese a que no es un padecimiento grave, si no se controla a tiempo puede traer varias complicaciones. Entre ellas, la formación de absesos en zonas adyacentes a los senos paranasales como las órbitas e incluso patologías graves como meningitis y abscesos cerebrales.

En el caso de las sinusitis crónicas, estas se producen por una disfunción del recubrimiento interno de las cavidades paranasales generalmente de origen genético o inmunológico, lo que provoca que se perpetúe continuamente la inflamación con agravamientos cada cierto tiempo. También puede tener su origen en afecciones dentales o alteraciones anatómicas.

Síntomas

La señal más característica de esta patología es la percepción de un resfriado que no mejora al cabo de una semana y que se prolonga en el tiempo. Además, el especialista aclara que la sinusitis se caracteriza por:

– La mucosidad nasal deja de ser transparente y se vuelve de mal aspecto; es decir, verdosa o amarillenta.

– Sensación de presión cerca de la zona de los ojos.

– Dolor de cabeza dentro del contexto de un resfrío prolongado. Por sí solo y de forma aislada, no es determinante.

¿Cómo se previene?

Considerando que la causa más frecuente es un resfrío, el Dr. Readi explica que es fundamental cuidarse bien durante su evolución. Para esto, recomienda reposo, no exponerse al frío, evitar los cambios bruscos de temperatura y no salir con el pelo mojado a espacios públicos abiertos.

“También debemos controlar las rinitis alérgicas y evitar que los niños se introduzcan cuerpos extraños en la nariz, como pedazos de lápices, bolitas de papel, juguetes o semillas”, afirma el otorrinolaringólogo.

Tratamiento

El procedimiento principal es la terapia antibiótica por un mínimo de diez días, junto al apoyo de lavados nasales, descongestionantes, antialérgicos y corticoides orales y/o inhalatorios.

“En caso de dudas, o frente a una mala progresión de un tratamiento inicial, se puede apoyar la evaluación con un escáner de cavidades paranasales, ya que permite visualizar en detalle la anatomía de la zona”, concluye el profesional. Este examen, disponible en la Nueva Clínica Vespucio que se inaugurará el jueves 17 de mayo, consiste en un estudio de imágenes con escáner para evaluar las cavidades llenas de aire ubicadas en la cara.