El puré de papas es un plato clásico, pero ¿cuál es la forma correcta de hacerlo según un experto en la cocina? El secreto está en la manera de hervir las papas.
Muchas personas hierven las papas en trocitos y sin cáscara para apurar su cocción, sin embargo, esto les quita una característica que hace al puré más cremoso.
Pablo Fernández, conocido en internet como el “ingeniero cocinero”, reveló cómo hay que hacerlo. Resulta que las papas se hierven enteras y con cáscara.
“Es muy importante hervirlas con piel, para que así no suelten la fécula y queden mucho más cremosas cuando hagamos el puré“, explicó en un video que posteó en sus redes.
Cabe señalar que la fécula es el almidón que contiene la papa, que al dejarla con cáscara no se desprende. De hecho, el almidón se utiliza en la industria alimentaria y farmacéutica como espesante o estabilizante.
El experto dijo que basta con unos 25-30 minutos en agua hirviendo para que las papas estén listas, luego se pueden pelar y picar antes de molerlas con la mantequilla y la leche para formar el puré.
El chef también recomendó, además de la sal, añadirle un toque de pimienta. “También se le puede poner cualquier otra especia al gusto”, señaló.
Si bien el puré en otros países suele comerse con una consistencia un poco más líquida que en Chile, esto es porque algunas recetan incluyen añadirle una buena cantidad de aceite de oliva, como recomienda Fernández, pero esto queda a elección.