Imágenes de contexto Pexels y Freepik

Kotatsu: el milenario truco japonés para acabar con el frío, que puedes hacer con tres simples objetos

13 junio 2025 | 13:41

Un efectivo método para lidiar con el frío durante este otoño y próximamente en invierno, es el milenario truco japonés llamado Kotatsu, para el cual solo se necesita una manta, una mesa y un calefactor.

Según consigna el medio TN, este sistema de calefacción, tradicional en zonas del país asiático, se usa para conservar el calor en casa sin depender del gas o de otro método poco accesible para el bolsillo.

Sencillamente, esta técnica, que data del siglo XIV, consiste en una mesa de madera sobre la cual se coloca una manta gruesa aislante y por debajo, un pequeño calefactor que irradia calor hacia las piernas de quienes se sientan alrededor en cojines o sillas.

Según el sitio Bokksu, este último debe ser un calefactor compatible que encaje bajo la mesa y que ofrezca controles de temperatura ajustables para una comodidad óptima.

Método kotatsu para lidiar con el frío

Sobre la mesa también se puede colocar una tapa rígida, la cual permita apoyar objetos para trabajar e incluso desayunar, almorzar o cenar.

El fin de este truco es que el calor se mantiene atrapado bajo la manta y las personas pueden mantenerse abrigadas sin necesidad de calentar todo el ambiente, lo que reduciría el consumo energético de forma considerable.

Según el medio citado, a pesar de que existen significativos avances tecnológicos para batallar contra el frío, el kotatsu se mantiene como uno de los métodos preferidos por los japoneses para sobrellevar el invierno.

Kotatsu

Sumado a ello, es un espacio para la convivencia familiar, ya que su ubicación suele estar en el living del hogar o en la cocina. Esto lo convierte en una opción sustentable y fácil de realizar en otras zonas del mundo.

Cabe recordar que, por seguridad, no es recomendable colocar calefactores directamente bajo una manta o cubiertos con material inflamable como la ropa. Además, para evitar incendios, se recomienda vigilar el tiempo de uso del aparato bajo la mesa.