Wikimedia Commons

Ola de calor nocturno en Chile ¿Cómo lograr un buen dormir en medio de altas temperaturas?

07 enero 2025 | 11:15

Las altas temperaturas se asentaron en gran parte del territorio nacional, con máximas que fácilmente sobrepasan los 30 grados. No obstante, otra situación que hay que prestarle atención es al calor nocturno.

De hecha esta semana, en la zona central, las jornadas marcadas por mínimas entre los 15 y 17 grados celsius.

“Este domingo la temperatura mínima fue muy alta, prácticamente un récord. Estamos hablando de 17,9 grados”, indicó el meteorólogo Iván Torres en TVN.

“El lunes la mínima fue de 16,7 grados y para este martes, una mínima de 15 grados. Esto significa que podríamos estar, eventualmente, si mañana se cumplen los 15, en la primera ola de calor nocturna producida acá en Santiago”, añadió.

Dormir con calor

Lo cierto es que esto genera preocupación sobre algo bastante sensible: conciliar el sueño en medio de las altas temperaturas.

Leonardo Serra, neurólogo de Clínica Alemana, sostuvo que el calor puede tener incidencia en la etapa inicial del sueño.

“Las altas temperaturas dificultan el inicio del sueño, porque biológicamente este se asocia al descenso de la temperatura corporal”, expuso.

“Además, el calor produce un sueño más superficial y aumenta los despertares durante la noche. Por esto, puede acentuar trastornos del sueño especialmente insomnio y síndrome de piernas inquietas”, agregó.

Ante esta situación Larisa Fabres, neuróloga de Clínica Universidad de los Andes, revela algunos consejos para lograr dormir de forma eficaz, pese al calor.

– Cerrar ventanas y cortinas en las horas de mayor calor: evita que el aire caliente ingrese. A pesar de que pueda parecer contradictorio, esto ayuda a conservar un ambiente más fresco al interior.
– Mantenerse hidratado durante el día, dado que esto ayuda a regular mejor la temperatura nocturna.
– Cenar liviano por la noche y evitar el consumo de alcohol, el cual provoca un sueño más superficial y puede propiciar mayor sudoración nocturna.
– Antes de acostarse, darse una ducha tibia (no fría, que provocará una reacción posterior de calor).

Hay que señalar que las altas temperaturas nocturnas permanecerían, al menos, hasta el próximo viernes en la zona central.