La leyenda dice que data de finales del siglo XVI y que fue el corsario Sir Francis Drake quien mandó a preparar la primera versión.

Oriundo de Cuba, el mojito es uno de los tragos que más se ha popularizado en los últimos años y que está lejos de desaparecer. Sin embargo, hay quienes se complican pensando que su preparación es complicada e inalcanzable.

La leyenda dice que data de finales del siglo XVI y que fue el corsario inglés Sir Francis Drake quien mandó a preparar su primera versión. De hecho, el nombre original de esta preparación fue “Drake”, “Drak”, “Drac” o “Draquecito”.

El primer mojito, que básicamente fue una desesperada búsqueda para encontrar una cura a una epidemia del escorbuto que había brotado en el barco, incluyó agua ardiente -ron crudo, sin envejecer-, azúcar, limón y menta.

Pero, ¿sabías que cada uno de los ingredientes tenía una razón de ser? El aguardiente, por ejemplo, generaba calor, que para quienes estaban varios meses en el mar, era vital.

El agua, en tanto, diluía el alcohol; mientras que el limón aportaba con vitamina C que ayudaba a combatir la enfermedad. La menta ayudaba a refrescar y el azúcar permitía digerir toda esa mezcla.

Fue en 1860 cuando las cosas cambiaron. Se sustituyó el agua ardiente por ron blanco y su nombre pasó a ser Mojito. De ahí en adelante, comenzó a expandirse por el mundo… y el resto ya es historia.

Actualmente existen ciento de recetas diferentes para la preparación del Mojito, pero a continuación te dejamos con la original de Cuba.

Ingredientes

12 hojas de menta
50 ml de ron blanco
El jugo de un limón recién exprimido (30 ml. aproximadamente)
2 cucharaditas de azúcar flor
Soda o agua con gas
Hielo frappé o hielo molido

Preparación del Mojito Cubano

1. Se parte el limón a la mitad, se exprime, esto se debe colar para que no tenga celdas y posteriormente echar al vaso.
2. Luego se añaden las dos cucharaditas de azúcar flor y se revuelve.
3. Agregar 10 hojas de menta, y con un mortero o el dorso de una cuchara deberá machacar un poco, para que suelte su aceite esencial. No se debe triturar, solo machacar un poco, sin romperlas.
4. Se agrega el hielo picado o frappé hasta la mitad del vaso.
5. Añadir la soda, hasta llenar aproximadamente 2/3 del vaso.
6. Ahora hay que agregar el ron. Esto es al gusto de quien va a beber el mojito. Mezclar bien.
7. Se puede decorar con una hojita de menta o una rodaja de limón y ya está listo para beber.

Tip: Resulta cómodo tomarlo con bombilla para que ni el hielo ni la menta entren en contacto con los labios o la boca.

Mojito sin alcohol

mojito cubano sin alcohol referencia
Pixabay

Quizás estás con medicamentos/antibióticos, no te gusta el alcohol o lo quieres preparar para menores de edad. Por eso está la opción del mojito sin alcohol:

Ingredientes:

1 vaso de bebida limón soda
Hielo frappé o hielo picado
7-8 hojitas de menta
1 limón
1 cucharada de azúcar (puede ser azúcar moreno)

Preparación:

1. Lavamos bien la lima y la cortamos en trozos, con cáscara y todo.
2. En un vaso, machacamos el azúcar y el limón con un mortero.
3. Añadimos las hojas de menta y machacamos un poco más, solo para que suelten sus aceites.
4. Añadimos hielo picado o frappé
5. Llenamos el vaso con bebida limón soda.
6. Mezclas bien y a beber.

Una vez que ya conoces la preparación del Mojito, no hay excusa para no incorporarlo como bebestible en tus celebraciones.