Jeff Bezos es, muy probablemente, uno de los empresarios más icónicos de todos los tiempos. Y es que su historia de vida habla por sí sola: vivió adelantado a su época, creó un imperio tecnológico en base a sus innovaciones y fue considerado como el hombre “más rico del mundo”.

Comparado con otros maestros de la industria como Steve Jobs -el recordado fundador de Apple-, Bezos ha logrado mantener el “apogeo” de su carrera por años, volviéndolo un referente absoluto en cuanto a casos de éxito se refiere.

Por ello, no es de extrañar que cuando el magnate hace referencia a sus aprendizajes de décadas pasadas, en las que muchos creían que no llegaría lejos, sus seguidores analizan con detención sus palabras.

Eso fue lo que ocurrió esta semana, luego de que el estadounidense compartiera una valiosa información con sus fanáticos en su cuenta de Twitter, la que rápidamente se volvió viral.

Jeff Bezos | George W. Bush Presidential Center en Flickr

La apuesta de Cadabra

Hace casi 30 años, el multimillonario fundó una librería en línea llamada Cadabra.com, la cual se lanzó oficialmente el 16 de julio de 1995 con una inversión inicial respaldada por los padres de Bezos.

Desde los inicios del sitio web, Jeff tenía una clara visión de lo que sería Internet en los próximos años: una red masiva que obligaría a todos los mercados a tener presencia digital. Tomando esto en consideración, tuvo la brillante idea de ofrecer un catálogo online de libros en el que estuvieran publicadas las obras de diversas casas editoriales, permitiendo a los cibernautas buscar artículos dentro de un stock y pedirlos de forma directa por medio de la web.

Al poco tiempo, el sitio comenzó a ganar popularidad con sus más de 200 mil títulos disponibles. Jeff se la jugó por un nombre más atractivo: fue entonces cuando decidió renombrar su sitio como Amazon.

En cosa de meses, la web comenzó a superar los 2 mil visitantes diarios y poco después multiplicó por 25 dicha cifra en 1997. El éxito estaba desbordado.

Bezos en los inicios | CNN en Español

El éxito de Amazon

A medida que pasaron los meses y años, Amazon cimentó su camino hasta convertirse en una de las empresas en línea más importantes del mercado.

El inesperado crecimiento de la compañía le dio la confianza necesaria a Bezos para apostar por otros artículos, por lo que incluyó en su catálogo CD’s, DVD’s, juguetes, electrónica de consumo, ropa y comida, entre otros.

Lo anterior marcó un antes y un después no sólo para la empresa, sino que para el mundo digital que veía con cierto recelo la venta de artículos por Internet, pero que poco a poco fue creyendo en esta modalidad y disfrutando de sus beneficios.

En el último tiempo, Amazon se ha asentado como una de las empresas más exitosas, vanguardistas y fructíferas del mercado, llevando a su creador a convertirse en el hombre “más rico del mundo” según la revista Forbes, puesto que ocupó entre 2017 y 2019.

Osde8info | Flickr (cc)

El mensaje de Bezos

En medio de su éxito no sólo como empresario, sino que como referente absoluto del rubro, este lunes el magnate compartió en su cuenta de Twitter un antiguo artículo publicado por la revista estadounidense Barron’s, el cual “predecía” el fracaso de Amazon.

La nota se titulaba “Amazon.bomb” e incluía la ilustración de una bomba con la cara de Jeff, junto a un escrito en el que se pronosticaba que el precio de las acciones de la empresa se derrumbaría y que los verdaderos ganadores del “boom de Internet” serían aquellas empresas que venden sus propios productos directamente.

En la nota se agrega que “la idea de que el CEO de Amazon, Jeff Bezos, haya sido pionero en un nuevo paradigma empresarial es una tontería”… aseveración que no podía estar más lejos de la realidad.

Ante ello, Bezos compartió su notable “receta” para combatir las críticas. “Escucha y sé abierto, pero no permitas que nadie te diga quién eres. Este fue solo uno de los muchos artículos que nos decían todas las formas en las que íbamos a fallar. Hoy, Amazon es una de las empresas más exitosas del mundo y ha revolucionado dos industrias completamente diferentes“, declaró en el mensaje que acompañó el antiguo artículo, publicado originalmente el 31 de mayo de 1999.

El tweet del estadounidense rápidamente se volvió viral, superando los 10 mil retuits e inspirando a otros importantes ejecutivos de la industria digital como Reed Hastings, codirector de Netflix, quien citó el posteo junto al siguiente mensaje: “Cuanto más profundas son las dudas, más dulce es el éxito”.

Tweet de Jeff Bezos | Twitter

“Amazon, la compañía que cambió al mundo”

En julio de este año, en el aniversario número 27 de Amazon, Jeff Bezos dio un paso al costado como consejero delegado de la firma para centrarse en la empresa con la que cumplirá su sueño de explorar el Espacio: Blue Origin. Quien tomó la posta fue Andy Jassy, reconocido por crear el gigante negocio de computación en la nube de Amazon, AWS (Amazon Web Services), hombre de alta confianza del multimillonario.

Pero lo peculiar es que Bezos se alejó de su propia compañía en su gran apogeo, tras un crecimiento espectacular de sus ventas durante la pandemia.

“Hemos recorrido un largo camino desde entonces y estamos trabajando más duro que nunca para servir y deleitar a los clientes. Tenemos más de 200 millones de miembros Prime en todo el mundo. Más de 1,9 millones de pequeñas y medianas empresas venden en nuestra tienda y representan cerca del 60% de nuestras ventas minoristas. Los clientes han conectado más de 100 millones de dispositivos domésticos inteligentes a Alexa. Amazon Web Services atiende a millones de clientes y finalizó 2020 con una tasa de ejecución anualizada de 50.000 millones de dólares”, señaló Jeff en un comunicado lanzado en julio pasado, mes de su partida.

Y es que su reputación la antecede. La firma ha dado un impulso sin precedentes al consumo electrónico, pero también ha sido determinante en la llamada nube de Internet, la cual nos permite actualmente almacenar contenidos online.

De hecho sin Amazon, que controla el 32% del negocio de la nube a nivel mundial, no existirían ni plataformas digitales como Netflix, ni funcionaría la mayoría de las aplicaciones de nuestros smartphones.

NASA Robotics Competitions | Flickr (cc)

Por todo eso y más, Amazon es considerada en nuestros días como “la compañía que cambió el mundo”, tal como lo relató un exhaustivo artículo del medio español El País dedicado al magnate y su empresa.

“Los datos económicos de la firma son abrumadores —en 2020 ganó 21.300 millones de dólares tras facturar 386.000 millones de dólares— y su crecimiento anual desorbitado —las ganancias subieron un 84% y los ingresos un 38%—”, declaró el artículo.

Considerando lo anterior, además de sus notables innovaciones, la empresa se mantendrá como máximo referente de los gigantes de Internet. Y Bezos, como uno de los líderes empresariales más venerados de todos los tiempos.