Mientras estamos en un momento crítico de la pandemia, con alta ocupación de camas UCI y bordeando las dos cifras de positividad, llegan noticias de otras latitudes anunciando nuevas variantes de Covid 19, además de contagios humanos de gripe aviar H10N3 y H5N8, así como del hongo negro.

Esto nos plantea un nuevo escenario actual y postpandémico de incertidumbre, donde la higiene, sanitización y autocuidado tendrán un rol protagónico.

Un estudio del consorcio internacional MetaSUB (Metagenómica y metadiseño de biomas urbanos y metros, por sus siglas en inglés) descubrió que las ciudades, incluida Santiago, tienen unos 1.500 microorganismos, entre virus y bacterias, lo que pone de relieve la necesidad de crear una cultura preventiva.

“No olvidemos que cada invierno la influenza se suma a los efectos de rotavirus y otros patógenos, que circulan en áreas públicas, oficinas, faenas de empresas e instituciones de gobierno, generando ausentismo e importantes mermas de productividad”, explicó Christian Osiadacz, gerente general de la compañía de sanitización Microbesolutions.

Aunque aún estamos aprendiendo sobre este nuevo modo de desinfección, uno de los procedimientos más recomendados es la sanitización con productos microbiológicos de larga duración, que aseguren un combate efectivo contra el virus y ambientes seguros, especialmente en zonas de alto tráfico y espacios públicos.

Para estar preparados ante esta nueva realidad, es vital desmentir algunas ideas que se han ido develando con el pasar de la crisis sanitaria, algo que el experto ha estudiado y logrado identificar.

1. Las desinfecciones con productos tradicionales nos libran del virus:
FALSO

“Esto no es del todo real, porque el efecto de los productos de uso casero (Cloro, alcohol y amonio cuaternario) dura sólo un par de horas”, aseguró.

Aplicarlos una o dos veces a la semana e incluso a diario, será una ayuda… pero al poco tiempo volverán a infectarse.

2. Un lugar que se ve limpio, es seguro: FALSO

“Aunque luzca y huela bien, perfectamente puede estar muy contaminado”, añadió.

La sanitización es un procedimiento totalmente distinto, que apunta a eliminar patógenos invisibles a nuestros ojos.

3. El pediluvio (tapete desinfectante) es vital para la desinfección: FALSO

“El virus no vive mucho tiempo en el suelo, por lo que la posibilidad de trasladarlo en los zapatos es baja”, aseveró.

El peligro está en las manos, que están en contacto con superficies de alto tráfico y que luego usamos para tocarnos la cara, lugar desde donde el organismo entra a nuestro organismo, a través de los ojos y boca.

4. Los desinfectantes matan instantáneamente al Covid: FALSO

“Aún no existe ningún producto que tenga ese poder instantáneo, todos requieren de un mínimo de tiempo para que hagan efecto y alcancen una cifra cercana al 100%”, sentenció.

5. El alcohol gel libra del virus:

“Eso va a depender de la cantidad utilizada, dónde se use y qué carga viral se posea”, explicó el experto.

Una gotita en la palma de las manos no basta, especialmente cuando los dedos son los que están más propensos a transportar patógenos.