La pandemia ha hecho crecer el sueño de cientos de miles de chilenos de viajar en una casa rodante. Sin embargo, son pocos que tienen la fortuna de disponer de un vehículo recreacional o una motorhome, razón por la cual adaptar el propio vehículo en una “mini casa rodante” surge como una alternativa para viajar de manera autónoma, sin depender de aeropuertos, aviones, buses, evitando exponernos al contacto con otros viajeros.

La revista chilena Enfoque —especializada en viajes y turismo— lanzó este año al mercado nacional la guía de viajes Turismo Sobre Ruedas, considerada como la primera guía road trip de Chile, en cuyas páginas, además de recomendar circuitos y rutas, se entregan ideas de cómo convertir el pequeño espacio de un vehículo en un hotel rodante.

Si estás pensando en acondicionar tu vehículo para realizar viajes que te permitan dormir en él, a continuación te presentamos un resumen de las opciones publicadas en la guía, la que puedes adquirir junto a packs promocionales por el Día del Padre ingresando aquí.

Furgones o Van

Grandes o pequeños, prácticamente cualquier furgón sirve para convertirlo en una mini casa rodante. Hay furgones de gran volumen que incluso permiten instalar una ducha en su interior, hay otros que se le abre el techo y emerge una carpa. Y si necesitas más espacio, le puedes incorporar un remolque o una carpa de techo.

Las opciones para camperizar un furgón son las siguientes:

-Kit Campers: una de la opciones más aconsejables para quienes tienen un furgón pequeño es instalar un sistema tipo kit campers que incluye cama y cajoneras para almacenar cocinas, lavaplatos, depósitos de aguas, etc. La principal ventaja de este tipo de opciones es que le quitas el kit y vuelves a convertir tu campervan en un vehículo de casa o de trabajo.

En Chile hay empresas que fabrican estos kits, pero también puedes fabricar uno a pedido o incluso hacerlo tú mismo a tu medida si te consideras un buen ‘maestro chasquilla’. Diseños hay miles en internet, sólo tienes que elegir el que más te guste y que se adapte a tu furgón.

-Campervan: en caso tengas un furgón mediano o una van de gran dimensión del tipo Fiat Ducato o Peugeot Boxer, entonces tienes la base perfecta para convertir tu vehículo de trabajo en una campervan. Lo primero es realizar un diseño que delimite con claridad el dormitorio y sala de estar, de la cocina y el baño.

Las ventajas principales de estos mini motorhome es su comodidad, confort y discreción. Hay modelos que permiten agregarle un carrozado muy completo y muy bien integrado al vehículo original. Al igual que los kit campers para furgones pequeños, en Chile hay empresas que ofrecen diseños modulares y personalizados.

-Carpa de techo y/o carro de arrastre: si no quieres ser tan invasivo con tu furgón o estás buscando invertir el menor dinero posible, la opción más básica es incorporarle una carpa de techo y/o arrastrar un carro cuando lo necesites para viajar.

En el primer caso, solo debes instalar a tu vehículo unas barras especiales que soporten una carpa, en la cual pueden dormir hasta cuatro personas. Si quieres incorporarle un remolque o mini camper, debes instalar un sistemas de enganche que te permitan remolcar el carro de arrastre. Esta opción también se adapta a cualquier vehículo incluido un Jeep, una SUV e incluso un Sedán o un Crossover.

Tiendaenfoque.cl

Camionetas

Si tienes una camioneta, las opciones van desde instalar una estructura de acero simple en la carrocería que te permita trasladar y montar una carpa de techo, bicicletas o accesorios, hasta incorporarle una cabina con dormitorio, cocina y baño. Las opciones, desmontables y fijas, son las siguientes:

-Canopy camper: este sistema te permite montar en la parte posterior de la camioneta una cubierta o plataforma tipo sport wagon, que contiene diferentes compartimentos modulares que te permiten almacenar cocinas, refrigeradores, estanques de agua, sistemas eléctricos, entre otros accesorios.

Estas estructuras son lo suficientemente fuertes como para sostener una carpa de techo o porta kayaks. La oferta es amplia: desde una simple cubierta de lona atornillada a sistemas más refinados, robustos e impermeables que incluso soportan un camarote.

-Rack Overland: este sistema te permite anclar una estructura de acero en la carrocería de la camioneta con la finalidad de montar sobre ella un canastillo metálico, carpa de techo, montaje de toldos plegables y transporte de kayaks o bicicletas. Hay empresas que fabrican y venden un kit listo para armar.

Estas estructuras varían de acuerdo al tipo de camioneta y al uso que se le quiere dar, dejando libre el Pickup para trasladar el resto del equipamiento y los accesorios de camping.

-Camper rígido montado sobre el Pick-Up: este es el sistema más cercano a incorporar una casa rodante en tu camioneta, debido a que estas unidades te permiten disponer de un dormitorio, baño, comedor y una serie de compartimentos para cocina, refrigerador, bidones de agua y gas, etc. Generalmente estas estructuras son fabricadas en fibra de vidrio con PVC y tienen la ventaja que se montan y desmontan con facilidad.

Si quieres mas detalles de cada una de estas opciones, además de conocer rangos de precios, proveedores en Chile y modelos de carro de arrastre y motorhome, puedes visitar www.tiendaenfoque.cl, donde puedes descargar el PDF de la guía Turismo Sobre Ruedas o adquirir un ejemplar impreso que, durante esta semana y con motivo del Día del Padre, incluyen los costos de envíos a cualquier parte de Chile.