06 marzo, 2021 | Publicado a las 11:02
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Los beneficios de incluir ejercicios de fuerza en tu rutina: no debes quedarte sólo con el cardio
Los beneficios de incluir ejercicios de fuerza en tu rutina: no debes quedarte sólo con el cardio
Por Matías Romero Visitas:
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Publicado por Matías Romero
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El entrenamiento de fuerza, también conocido como cargas o pesas, es una modalidad en la que se pone énfasis en estimular la masa muscular.

Muchas veces se suele pensar que entrenar con pesas es para tener un cuerpo musculoso o para esas personas muy fuertes que pasan horas y horas en el gimnasio.

Nada más lejos de la realidad. De hecho, este entrenamiento tiene múltiples beneficios y todas las personas, independiente de su edad, deberían hacerlo.

Así lo confirmó a Página 7 Claudio Cifuentes, director del Instituto del Deporte de Universidad de Las Américas (UDLA). “No tiene edad ni género, desde muy niños a personas mayores de 90 años. Todos deberían hacerlo como mínimo dos veces a la semana”, indicó.

¿Cuáles son sus beneficios?

El profesional recalcó la importancia de incluir estos ejercicios en nuestra rutina, debido a sus múltiples beneficios para nuestra salud.

En ese sentido, sostuvo que “ayuda a evitar la sarcopenia”, enfermedad progresiva y generalizada del músculo esquelético, caracterizada por una disminución de la fuerza y masa muscular, y finalmente del rendimiento físico.

Una afección asociada al envejecimiento y que se puede acelerar por el sedentarismo, la inmovilidad o tras un periodo largo de hospitalización.

Cifuentes también destacó que estos ejercicios “previenen lesiones, ya que tendremos ligamentos, tendones y músculos entrenados y tonificados”.

De igual forma, para el director del Instituto del Deporte de la UDLA, este entrenamiento “nos permite realizar las tareas de la vida diaria sin inconvenientes, junto con mejorar nuestro estado de salud en general”.

El especialista igualmente destacó que los ejercicios de fuerza ayudan a que podamos desempeñarnos en cualquier deporte sin tener problemas asociados a su práctica, ya que aumenta nuestro rendimiento.

¿Cómo podemos entrenar la fuerza?

Al respecto, Cifuentes señaló que todo el día estamos entrenando fuerza, cada vez que vencemos una resistencia.

“Esta puede ser liviana (levantarse de una silla) o muy pesada (levantar o mover algo pesado). Para entrenarla hay que vencer resistencias”, recalcó.

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Sobre si es obligatorio asistir a un gimnasio para utilizar las máquinas y pesas, el profesional fue claro en su respuesta. “Para nada, en la casa se puede perfectamente”, dijo.

“Puedes usar una mochila o un bolso con peso adentro, ya sea con paquetes de arroz, lentejas, porotos o lo que sea. También se pueden usar botellas de diferentes tamaños”, complementó.

En esa línea, el director igualmente aconsejó el uso de bandas elásticas, ojalá de diferentes resistencias, dada su versatilidad al permitirnos hacer diferentes tipos de ejercicios.

“Podemos hacer sentadillas, bíceps, tríceps, cuádriceps o press de hombro. Todo eso con bandas elásticas”, dijo.

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Por último, Claudio Cifuentes recomendó que nuestra rutina debe ser “integral”, donde esté presente la “amplitud de movimiento, el entrenamiento cardiovascular y la fuerza, que es la parte principal”.

Revisa a continuación algunos ejemplos:

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