Narda Lepes es una de las chefs más reconocidas de Argentina. Con una amplia trayectoria, siempre ha intentado enseñar al público a comer de forma sana y rica, para disfrutar de la experencia.

De hecho, su conocimiento en el tema es tal, que hace algunos meses trabajó con Microsoft en una app enseña a los usuarios a reconocer los alimentos y aprender más sobre ellos y contar con algunos tips, usando la inteligencia artificial.

Su último proyecto se llama 201 tips para no comer el or**, un libro donde entrega consejos, ideas, tips y comentarios para cocinar y cambiar la alimentación regular, por una mucho más sana.

Según ella misma contó, la nació de Twitter. “Necesitaba poner aire, porque había mucho troll por la Ley del Aborto en Argentina, así que dí 10 tips para comer y cocinar. En un momento me dí cuenta que la gente se había enganchado, que les había gustado, así que seguí hasta el ciento y algo”, explicó a BioBioChile. “En algún momento supe que sería un libro”, afirmó.

Así comenzó a trabajar en el texto ilustrado que ya está a la venta en Chile. “Creo que no hay 10 consejos que sean más importantes que otros”, dijo sobre las ideas que entrega la publicación, pero “hay algunos que probablemente no has escuchado o no sabias, y que te van a gustar”.

Uno que asegura que es muy útil y que pocos llevan a cabo, es pensar en el menú desde otra perspectiva. “Pensar sus platos desde la guarnición y no desde la proteína, es muy ùtil. Ese es un tip muy importante, porque uno siempre piensa bife con… ; milanesa con…; o pasta con… pero no piensa desde el vegetal y eso es muy últil”, aconsejó.

Una ayudita para dejar el pan

La chef también recomendó que el mejor consejo para alguien que quiere comer mejor es “que todas las veces que comas al día, coma algo que este fresco, sea en el desayuno, almuerzo o cena; siempre algo vegetal o frutal”.

Otro tip es saber elegir los productos. “No comer porquerías empaquetadas. Siempre hay que leer la etiqueta y saber lo que uno come, y leer la de los ingredientes y no sólo la parte nutricional”.

Asimismo, reconoce que aunque es “es difícil sacar el habito del pan, la idea es reducirlo”. “Yo como pan sólo si es muy rico, si es espectacular, sino prefiero comer otra cosa. No necesitas comer pan, ya es vicio”, cerró.

10 tips para no comer como el Or**, según Lepes

1. Lo que crece junto que bien junto. Combina entre sí. En estación, hongos, zapallos, espárragos y alcauciles, duraznos y tomates.

2. Lee, entiende y piensa bien la receta, más de una vez. ¿La entendiste? ¿Sabes qué vas hacer y por qué? Ok, ahora desobedece y cambia lo que quieras.

3. El horno no es un deposito. Úsalo.

4. Si la cocción es larga, poca sal de entrada, el agua se reduce y la sal se concentra.

5. Antes de darle galletitas a tu hijo/a, lee la etiqueta de los ingredientes. El orden determina la proporción. Del primero de la lista hay más cantidad.

6. Lo ácido y lo dulce se equilibra entre sí. Ya sea en una salsa, un postre o una ensalada.

7. Cuando hagas arroz, hace demás. El arroz salteado se hace cocido y frío.

8. No hagas las compras con hambre (compras de más). Cocina con hambre, (le ponés más onda)

9. Si tus hojas verdes se ven medio muertas, metelas en agua bien fría por 10 minutos. Vuelven a la vida.

10. El verdadero aceite de oliva no tiene que tener olor a aceituna, nunca.