Pexels

Aumenta tu productividad: la música que deberías escuchar mientras trabajas y la que es mejor evitar

20 octubre 2020 | 16:54

Trabajar desde casa implica adecuarse a una serie de inconvenientes que no tenías en la oficina. No obstante, te da la posibilidad de incorporar otros factores para tu comidad.

En este contexto, hay quienes le gusta acompañar el teletrabajo con un poco de música. Sin embargo, algunas melodías o estilos podrían perjudicar el desarrollo de tu día laboral.

“Si deseas aumentar tu productividad, debe ser estratégico con el tipo de música que elijas”, advierte el experto en productividad y escritor Holland Haiis, al diario electrónico Huffington Post.

Las investigaciones han demostrado que es importante que la música de trabajo sea agradable, pero no demasiado familiar, porque puede distraer la atención de la tarea en cuestión.

En este contexto, señala que las canciones de estilo pop y la música con letra, pueden distraerte, ya que provoca que te enfoques en las palabras que emite el intérprete.

“Seamos honestos, cuando escuchas tus canciones favoritas, no quieres trabajar, prefieres cantar, tararear, tocar la batería y muy posiblemente levantarte de la silla y bailar“, reflexiona Haiis. “Claramente no es la mejor opción para la productividad a menos que esté diseñando una rutina de baile genial”, complementa.

Considera el “efecto Mozart”

Si de música y trabajo se habla, es bueno considerar el denominado “efecto Mozart”. Recordemos que en un estudio de 1993, los científicos descubrieron que escuchar la Sonata de Mozart para dos pianos en re mayor, mejoraba las habilidades de razonamiento espacial.

“La música clásica puede ayudar a las personas a realizar sus tareas de manera más eficiente y mejorar la concentración“, asegura Haiis, detallando que esas piezas son un excelente catalizador para mejorar la actividad cerebral.


“Encender y sintonizar Bach, Beethoven o Brahms puede ayudarte a superar la depresión del mediodía y volver a encarrilarte para terminar tu proyecto”, añade el experto.

En el caso de que la música clásica no te agrade, Haiss recomienda escuchar sonidos ambientales como el océano, un arroyo o una cascada, “porque ayudan a reducir el estrés y mejoran la concentración”.

Las bandas sonoras también son una opción

Las bandas sonoras de películas son otra opción de música instrumental que puede ayudarte con la concentración. En este caso, considera los soundtracks de “El señor de los anillos” o “Harry Potter”.

Sobre estas piezas musicales, el experto en productividad Mark Struczewski, señaló al diario electrónico que una de sus listas de reproducción favoritas para trabajar, incluye bandas sonoras de películas instrumentales.

“La razón por la que me gusta este tipo de música es porque no tiene palabras”, dijo Struczewski. “Y no son familiares, así que mi mente no se enganchará con la melodía. Música como esta me ayuda a concentrarme”, asegura el experto.

Según Haiss, la elección de una buena pieza musical también ayudará en nuestras tomas de decisiones y resolución de problemas. “Así que la próxima vez que te sientas atrasado en los proyectos y te preocupe cumplir con una fecha límite, ponga un poco de música y deje que su creatividad y productividad se disparen“, concluye.