Winia

Consejos para evitar la contaminación cruzada y organizar mejor los alimentos en tu refrigerador

Por Javier Arriagada
La información es de Comunicado de Prensa

06 octubre 2020 | 09:50

Es un concepto que muchos han escuchado, pero pocos entienden a ciencia cierta de qué se trata en la práctica. La contaminación cruzada es el proceso a través del cual los alimentos toman contacto con sustancias ajenas a los mismos, lo que puede provocar que, de ser consumidos, causen problemas a la salud de las personas.

Además de utilizar tablas de cortar separadas para pescados, verduras y carnes, una manera de evitar este problema es almacenar de la manera correcta cada cosa dentro del refrigerador. A continuación, algunos tips para llevar a cabo esta tarea fácilmente.

Productos con filtros adecuados

Quizás no es lo primero en lo que piense la mayoría al momento de adquirir un refrigerador, pero para mantener de la mejor manera todo tipo de productos, los filtros, especialmente los con la última tecnología, son clave.

Algunos cuentan con un filtro de desodorización especial: al igual que un enfriador tipo ventilador que hace circular aire en el interior, reduce la diferencia de temperatura entre secciones, haciendo más difícil la contaminación cruzada.

Hacer uso de los diferentes compartimentos

Hacer separaciones por tipo de alimentos, o al menos que sean similares, es tan simple como importante para evitar esta contaminación. Algunos refrigeradores tienen separación especial de última generación, como lo es Dual Eco-Space, que permite abrir solamente los espacios que se requieren en el momento y así como una zona específica para mantener las frutas y verduras y múltiples espacios de distintos tamaños. Esta es probablemente la manera más simple de mantener los productos de la mejor manera.


Temperatura independiente

No todos los alimentos que se almacenan requieren la exacta misma temperatura para mantenerse en óptimas condiciones. Normalmente las diferencias se dan entre el fondo o frente de los diferentes compartimentos, así como abajo o arriba. Algunos llevan este concepto más allá, con control de temperatura ajustable para diferentes secciones o, incluso pudiendo intercambiar entre freezer y refrigerador fácilmente, algo impensado pocos años antes.

Fácil acceso

Mantener todo separado por tipo de alimento suele ser un imposible cuando el refrigerador está lleno. En estos casos, es realmente útil contar con repisas ajustables, permitiendo crear espacio suficiente. Por ejemplo, para una gran olla o recipiente con su tapa, para no mezclar ni siquiera olores con otros alimentos presentes en el interior del electrodoméstico.