De acuerdo a recientes cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo en Chile llegó a un 11,2% durante el trimestre móvil de marzo-abril-mayo.

El porcentaje, que comprende los tres primeros meses de la actual pandemia por Covid-19, es considerado el registro más alto en 16 años.

Frente a la creciente cesantía que registra el país, desde la firma Sahid Consulting compartieron una serie de recomendaciones para quienes estén postulando a un puesto de trabajo y quieran tener éxito en ese desafío.

Francisca Guzmán, psicóloga organizacional y jefe de Reclutamiento & Selección de esta compañía de RR.HH., manifiesta que, en términos generales, es importante que el candidato tenga un objetivo claro del puesto que quiere ocupar, el cual debe estar siempre relacionado con su experiencia laboral o área de desarrollo, además de las competencias profesionales desarrolladas.

“Es esencial tener un objetivo de trabajo claro, es decir qué cargo o puesto de trabajo quiero ocupar o desarrollarme profesionalmente y enfocarse en él. Sabemos que estar desempleado puede causar mucha angustia, estrés y desesperación, pero es necesario que mantengamos la calma y el foco, y en vez de postular a cientos de trabajos que no están dentro de la misma área o perfil profesional, es mejor postular sólo a vacantes donde quiero trabajar y me quiero desarrollar o aprender profesionalmente”, explica la profesional.

Para ello se debe fijar un objetivo del cargo que se quiere ocupar y elaborar un CV que se ajuste a ese objetivo. Todo esto de manera acotada, pues el CV por ningún motivo debe tener más de dos o tres páginas.

“Esto hará mucho más fácil la búsqueda y evitará la frustración de no ser considerado en otros cargos. La clave es hacer un CV afín a la industria a la que se postula, de forma clara, simple, con información real y acotada. El CV no debe llevar dirección, sólo datos de contacto y comuna y/o ciudad de referencia. Además, se deben indicar los softwares y herramientas tecnológicas que se dominan, pues en la actualidad está todo muy tecnologizado, por lo que es muy fundamental indicar dominio de herramientas de ofimática, programas y ERP”, agrega.

FreePiks
FreePiks

¿Qué datos destacar en el CV?

Francisca Guzmán señala que, para el caso de un profesional senior, es relevante resaltar:

-Los cargos ocupados (si son de jefatura o no), años de permanencia y principales logros conseguidos en cada uno de ellos.
-Si está postulando a un puesto comercial, complementar dicha información con cifras de ventas alcanzadas en cargos anteriores.
-Si la posición es de especialista se debe indicar el área de especialización, los tipos de proyectos en los que ha participado, inversión involucrada, plazos, etc.
-Estudios de post grado.
-Idiomas y niveles de dominio.
-Entregar referencias laborales actualizadas.
-Es importante difundir el CV en redes sociales como LinkedIN, utilizando toda la red de contactos que puedan referir y validar algunas competencias y aptitudes.

Si se trata de un profesional junior, la jefe de Reclutamiento & Selección de Sahid Consulting entrega los siguientes tips:

-Mencionar las prácticas profesionales realizadas y entregar detalles de cada una de ellas (empresa, área, tareas y duración).
-Señalar si ha sido ayudante o ha ejercido algún tipo de docencia, dando a conocer la institución y ramo.
-Destacar si domina un segundo idioma.
-Indicar si ha estado de intercambio estudiantil en el extranjero, en qué país y por cuanto tiempo.
-Dar a conocer si forma parte en la actualidad de alguna agrupación o movimiento (social, deportivo, etc.)
-Demostrar interés, buena disposición, deseos de aprender y proactividad en todo momento.
-Entregar referencias.

¿Y en la entrevista?

Dada la emergencia sanitaria producto de la pandemia, la experta señala que la mayoría de los reclutadores y head hunters están utilizando aplicaciones de videollamadas y realizando evaluaciones remotas, por lo que es esencial si se tiene una entrevista laboral vestirse adecuadamente, de la misma forma que si fuera presencial, expresarse con un lenguaje adecuado, estar en un lugar de la casa con buena señal de internet y con una acústica adecuada, evitando ruidos que puedan distraer tanto al entrevistador como al candidato.

Asimismo, sugiere que es importante siempre mencionar las habilidades blandas que se posean y entregar algunos ejemplos reales de situaciones en donde se hayan aplicado, ya sea en materia de comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, adaptación al cambio, manejo de la incertidumbre, solución de conflictos, resiliencia, etc.