Las papas son un ingrediente muy versátil para una gran variedad de platos.

Una de sus variantes, es el puré, que si bien a simple vista parece muy sencillo de preparar, algunos detalles podrían provocar que quede aguado o chicloso.

A continuación te mostramos 6 errores comunes que se cometen al hacer puré de papas, y cómo corregirlos:

1. Elegir la papa equivocada

Antes de empezar a cocinar, debes tener en cuenta que la papa es la gran protagonista de tu preparación, por lo que debes fijarte muy bien en el tipo que utilizarás.

Según destaca el sitio gastronómico Cocina y Vino, hay que asegurarse de que no estén viejas, duras o con hoyos. Además, intenta que tengan tamaños similares, para que se cocinen por igual.

2. Cocerlas peladas

Idealmente, las papas deberían cocerse enteras y con piel, en abundante agua con sal, hasta que estén totalmente tiernas. Sin embargo, debes procurar lavarlas muy bien antes de meterlas en la olla.

Las papas deben cocinarse a ebullición lenta. Si se hierve rápido, el exterior se cocinará en exceso antes que las otras zonas. Esto creará una consistencia diferente en tu puré y lo hará desagradable“, advierte el destacado chef inglés Marcus Wareing, al diario elctrónico Mirror.

Si no fuera posible esa opción y tuvieras que cocerlas en trozos, debes asegurarte de hacer cortes limpios, sin romper ni machacar las papas, ya que en este caso, nos interesa que retengan el almidón en su interior.

3. No dejar reposar las papas

Cuando las papas estén cocidas, debes colar el agua y dejarlas reposando durante unos cinco minutos.

Después de ese periodo, puedes volver a ponerlas en la olla, fuera del fuego. “Una vez que hayan descansado, están listas para ser machacadas, agregando mantequilla, queso o hierbas”, aconseja Wareing.

FreePiks
FreePiks

4. Usar un procesador de alimentos

Para que tu puré quede con una textura suave y cremosa, debes evitar usar procesadores de alimentos. Los chefs en cambio, recomiendan utilizar un machacador manual o incluso un tenedor.

Si consideras este proceso demasiado tedioso, y quieres usar igualmente la batidora, procura realizar el proceso a velocidad baja y evitando los accesorios como cuchillas, advierte la sección gastronómica del diario electrónico El Español.

Además, puedes añadir una pizca de levadura (tipo Royal), para ayudar a la formación de burbujas de aire, evitando que el puré se convierta en una masa elástica.

5. Usar mantequilla helada

Sacar la mantequilla del refrigerador y añadirla al puré directamente, es un error. Lo mejor es esperar a que esté a temperatura ambiente para que la papa la absorba con mayor facilidad.

Asimismo, “las papas deben estar lo suficientemente calientes como para añadir la mantequilla”, complementa el chef.

FreePiks
FreePiks

6. ¿Te quedó chicloso o aguado?

Si el resultado de tu puré de papas quedó con una consistencia líquida, la solución está en devolver la mezcla a la olla, y seguir cocinándolo a fuego lento y removiendo para que se evapore el exceso de humedad.

En el caso del puré “chicloso”, la mejor opción es reutilizarlo para un pastel de papas u otra preparación similar.