Vida Actual
Miércoles 24 junio de 2020 | Publicado a las 08:54
Se√Īales de que tu sistema inmune necesita ayuda: as√≠ puedes mejorarlo
Por Bernardita Villa
La información es de Comunicado de Prensa
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Desde la llegada del Covid-19 a nuestras vidas, el sistema inmunol√≥gico ha pasado a tener un gran protagonismo. Numerosos estudios han se√Īalado que su debilitamiento estar√≠a asociado a provocar una mayor vulnerabilidad frente a las infecciones virales, en especial a la provocada por el SARS-Cov2.

‚ÄúEn este caso, siempre es bueno escuchar a nuestro organismo que nos env√≠a se√Īales claras cuando nuestra inmunidad est√° debilitada‚ÄĚ, indica Paula Molina, qu√≠mico farmac√©utico de Farmacias Ahumada.

Por ejemplo, el cansancio permanente puede estar asociado a bajas defensas, sobre todo cuando nos sentimos agotados al levantarnos o al realizar esfuerzos mínimos.

La ca√≠da del cabello tambi√©n puede ser un signo, sobre todo si es de manera frecuente o prolongada en el tiempo, o infecciones o resfr√≠os leves pero frecuentes. Asimismo, los problemas digestivos como gases, estre√Īimiento o hinchaz√≥n pueden ser una se√Īal de que algo no va bien con el sistema inmunol√≥gico, considerando que representa el 70% de √©ste.

‚ÄúProblemas en nuestra flora intestinal podr√≠an aumentar el riesgo de contraer bacterias, virus, causar infecciones cr√≥nicas o detonar trastornos autoinmunes‚ÄĚ
, menciona Molina.

No obstante se√Īala que, aunque son varios los factores por los que puede debilitarse, mantener un sistema inmune fuerte siempre se basar√° en una dieta saludable, ejercicio permanente y un buen descanso. Esta dieta debe incluir un importante n√ļmero de vitaminas y minerales, ‚Äúsiendo de gran ayuda para fortalecer nuestro sistema, aunque su consumo depender√° del g√©nero, h√°bitos alimentarios y hasta de la edad, para evitar ciertas complicaciones al organismo‚ÄĚ.

La facultativa consigna que gran parte de estos nutrientes pueden obtenerse de las frutas y verduras, pero su consumo en Chile presenta niveles preocupantes. De hecho, la Encuesta Nacional de Consumo Alimentario -realizada por la U. de Chile y el MINSAL- indica que el 95% de la población no cumple con una alimentación saludable.

Una de las vitaminas más populares es la vitamina C, que no sólo ayudaría a fortalecer nuestro sistema inmune, sino que también ayudaría a prevenir otras dolencias.

Un estudio realizado por la Universidad de Copenhague, y publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, reveló que aquellos que tienen un mayor consumo de alimentos con altas concentraciones de esta vitamina, tienen un 15% menos de riesgo de desarrollar alguna enfermedad cardiovascular y un 20% menos de muerte prematura.

‚ÄúTambi√©n la vitamina A y D son buenos aliados para esta tarea. En el caso de la primera, ayuda a la producci√≥n y actividad de los linfocitos T, evitando mayores estragos cuando un virus entra a nuestro sistema. Por otro lado, la vitamina D es responsable de la absorci√≥n de calcio a nivel intestinal y de la producci√≥n de energ√≠a, vitales para mantenernos fuertes frente a infecciones. Tambi√©n son indicados el magnesio y el calcio‚ÄĚ, se√Īala la especialista.

Por √ļltimo, un estudio reciente realizado a 300 pacientes Covid-19 en Holanda arroj√≥, de forma preliminar, que la deficiencia de vitamina K estar√≠a vinculada al agravamiento de pacientes con esta patolog√≠a, acelerando la degradaci√≥n de la elastina, prote√≠na responsable de la elasticidad de los tejidos (como los pulmones).

Por esto, es fundamental mantener niveles √≥ptimos de esos nutrientes en nuestro organismo, apostando por aumentar sus niveles de forma natural o a trav√©s de suplementos vitam√≠nicos. ‚ÄúEn este √ļltimo caso, su ingesta debe estar siempre monitoreada por un especialista. La clave, no obstante, ser√° obtenerlas en base a una dieta balanceada que siempre beneficiar√° a nuestro organismo en general‚ÄĚ, finaliza Molina.

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