Ante la pandemia del coronavirus, las mascarillas se convirtieron en un elemento fundamental de uso diario. Sin embargo, muchas personas han priorizado lo estético a la hora de comprarlas.

Por este motivo, algunas líneas de moda han visto una oportunidad en esta necesidad mundial y sacaron sus propios modelos de mascarillas, con variados estampados y diseños.

Asimismo, en redes sociales se han viralizado varios videos sobre cómo personalizar las mascarillas, pintándolas e incluso poniéndoles maquillaje.

Es el caso de la usuaria turca Apachaya, quien grabó un “tutorial” para maquillar el protector facial. Utilizando base, contornos e incluso lápiz labial, la mujer “camufló” la mascarilla quirúrgica en su piel, según consigna el diario electrónico The Idependent.

Si bien el clip fue pensado como una broma, generó miles de reacciones en redes sociales, ya que reflejó la mala práctica de muchas personas que intervienen este elemento primordial en la pandemia.

En este contexto, la farmacéutica española Marián García, alertó sobre las consecuencias de pintar una mascarilla quirúrgica.

“Al maquillar, pintar, coser, bordar, colorear y, en cualquier caso, manipular por tu cuenta una mascarilla sujeta a un estándar, arruinas su función”, asegura la especialista, según consigna el diario electrónico Huffington Post.

Es como si te compraras unas gafas graduadas y tú te dedicaras en casa a pulir los cristales, a barnizarlos o a cambiarles el marco porque te parece más bonito. ¿Qué ocurriría en este caso? Ya no te cubre la garantía. Pues aquí tampoco hay garantía de que esa mascarilla cumpla su función“, ejemplifica García.

Asimismo, denunció que las mascarillas se han convertido en un “producto estético”, en vez de un elemento sanitario. “Esto se trata de que nos estamos jugando la vida de muchas personas”, reflexiona.

De este modo, destaca que por suerte existe una gran cantidad suministros que cumplen con el estándar higiénico. Sin embargo, no deben ser malgastados, intentando que “se vean bien”.

Pexels
Pexels

Cuidados al manipularlas

Cabe señalar que los expertos aconsejan ser muy cuidadosos a la hora de manipular una mascarilla, por lo que es imprescindible lavarte las manos antes de colocártela y evitar tocarla cuando la lleves puesta.

Para quitarte la mascarilla, debes hacerlo por detrás, sin tocar la parte delantera. Deséchala de inmediato en un recipiente cerrado, y lávate correctamente las manos, explican desde el Ministerio de Salud.

En el caso de las rehutilizables, existen varias formas para desinfectarlas correctamente. Una de ellas, es introducirla en una dilución de una parte de lejía por media de agua tibia, durante 30 minutos. Posteriormente lávala con agua y jabón y déjala secar, aconseja el diario electrónico El País.

De acuerdo a los investigadores de la Universidad de Stanford, este método no es apto para los modelos N95, ya que se ha comprobado que degrada la capacidad de filtrar el aire.

Recordemos que esos suministros deben ser reservados para los trabajadores de la salud y otros miembros del personal médico, como lo recomienda la guía actual de los CDC (Centros para el control y prevención de enfermedades).