¿Sabías que casi la mitad de los chilenos consumen sopaipillas en la calle? Según un estudio realizado por un grupo de investigadores en 11 países de Latinoamérica, donde el producto estrella en Chile sin lugar a duda fue la sopaipilla. Entre las razones se encuentran principalmente la fácil disponibilidad y por ser ricas y sabrosas. Los lugares escogidos para vender estos productos son siempre de alto tráfico, y por lo general cercanos a las estaciones de metro.

Hoy, en la antesala de los meses más fríos del año, la invitación es a prepararlas en casa y el desafío: eliminar el uso de aceite para de esta forma consumirlas de forma más sana, y de paso ayudar al medio ambiente, considerando que un litro de aceite usado contamina hasta mil litros de agua.

Hoy existen electrodomésticos que nos permiten hacer esta tarea y conseguir los mismos resultados con una cucharada en vez de litros de aceite. Freidoras de Aire y hornos con dicha función -todo eléctrico- son las alternativas que hoy están presentes en el mercado para no perder el sabor y ese atributo callejero que las hace ser las preferidas por los chilenos.

La embajadora de Oster Chile, Alessandra Riveros, quien comparte a través de sus RRSS @manitosquecomen recetas, vivencias y experiencias de una mamá de mellizas nos entrega su mágica receta invernal para que las puedas preparar en familia, en tu casa y que mejor si junto con cuidar tu salud aprovechas de proteger el medio ambiente.

Sopaipillas más sanas

Ingredientes:

1 taza de puré de zapallo
¼ taza aceite de oliva
3 tazas harina sin polvos
1 ½ cucharadita de sal

Preparación

Para hacer el puré, cocinar el zapallo al vapor, así no queda aguachento o también al horno de esta manera también consumirá menos harina. Con una batidora moler bien (de esta forma no quedan trocitos) y luego agregar el aceite y volver a batirlo para que quede una crema sedosa.

En el bowl de una Batidora mezclar los ingredientes secos con una cuchara y luego sumar el zapallo ya molido. Con el gancho para amasar, y a velocidad mínima, dejar amasando 5 minutos hasta que se despegue de las paredes del bowl (También se puede hacer a mano hasta sentir que la masa está suavecita y no queda harina seca).

Alessandra Riveros
Alessandra Riveros

Enharinar una superficie lisa de trabajo, y estirar la masa con ayuda de un uslero, hasta que quede de aprox. 5 mm de espesor.

Se puede usar un cortador de galletas para hacer sopaipillas pequeñitas o con la boca de un vaso pinchar los círculos con un tenedor y ubicarlos en una bandeja para horno.

Alessandra Riveros
Alessandra Riveros