La pandemia del coronavirus nos ha mantenido una mayor parte del tiempo en nuestras casas, algo que obviamente nos ha obligado a readaptarnos para estar más cómodos.

A esto se suma el cambio de temporada que implica temperaturas cada vez más bajas, por lo cual es importante empezar a prepararse.

Una de las tareas donde más fallamos es no identificando a tiempo las fugas de la calefacción que existe en nuestro hogar, lo que a la larga puede elevar bastante las cuentas de la luz y gas.

Es por esto que es necesario tomar en cuenta algunos puntos claves para evitar pasar malos ratos en estos meses fríos de cuarentena.

Una de las recomendaciones de los expertos es revisar las pérdidas de calor por las rendijas de las puertas y ventanas. En el mercado existen alternativas para poder aislar y sellarlas de forma un poco más duradera, pero también se puede hacer agregando masilla o incluso silicona.

El tipo de ventanas también puede ser un problema, especialmente si cuentan con un vidrio común (el cristal más sencillo). Si tienes el presupuesto para hacerlo, una buena alternativa cambiarse al termopanel.

“Con un Termopanel puedes reducir a menos de la mitad la fuga energética frente a un vidrio simple”, aseguró Gonzalo Acevedo, Gerente Comercial de Vidrios Lirquen.

Otro de los trucos más conocidos es utilizar la luz solar para juntar calor en los días soleados. Esto quiere decir que debemos mantener cortinas o persianas abiertas durante las horas de sol, lo que además sirve para deshumedecer el hogar.

Debido a la pandemia también recomienda ventilar los ambientes, sin embargo, la idea es que no se haga por más de 10 minutos para no perder mucho calor.

Asimismo, es muy importante mantener las puertas cerradas de las habitaciones que no estemos ocupando, ya que así se evitará que el aire frío se mueva hacia el resto de la casa y mantendrá el calor concentrado en un área más pequeña.

Otro dato es regular la calefacción con tus horarios, ya que si pasas mucho tiempo fuera de la casa, no es necesario que dejes encendida la calefacción el día entero. Tampoco temperes habitaciones que no usas y trata siempre de usar ropa abrigada.