09 mayo, 2020 | Publicado a las 18:01
09 mayo, 2020 | Publicado a las 18:01
Lo que deberías incluir y evitar en tu dieta para prevenir la aparición del cáncer de colon
Lo que deberías incluir y evitar en tu dieta para prevenir la aparición del cáncer de colon
Por Solange Garrido Visitas:
A cuidarse
Pixabay (cc)
Publicado por Solange Garrido
Visitas:

La mala alimentación y el sedentarismo están asociados a varias enfermedades, y los índices podrían disminuir si nos preocupáramos más de nuestra salud.

Una de estas es el cáncer de colon. Francisco López, coloproctólogo y director del Instituto del Cáncer de Clínica Las Condes, explicó hace un tiempo a Página 7 que “cuando uno analiza la situación en los países desarrollados, observamos que en la mayoría está dentro de las principales causas de muerte. Esto hace evidente que hay factores medioambientales asociados, por ejemplo, el sobrepeso, el tabaquismo y el sedentarismo”.

Causas del cáncer de colon

Carla Reyes, directora Escuela de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas, explicó a Página 7 que la etiología del cáncer de colon se reconoce como causas multifactoriales, donde la Organización Mundial de la Salud indica las siguientes:

· Obesidad

· Sedentarismo

· Tabaquismo

· Consumo excesivo de alcohol

· Bajo consumo de frutas y verduras

· Alto consumo de grasas saturadas, carnes rojas y procesadas

Cabe mencionar, que antecedentes familiares y predisposición genética también se mencionan como causas, explica la especialista.

Población de riesgo

La nutricionista señala que “en Chile, se presenta una mayor prevalencia del cáncer de colon en hombres y de algunas regiones, como Magallanes, Valparaíso y Aysén, según datos DEIS Minsal. Aumenta el riesgo en personas mayores de 50 años”.

A su vez, indica que “el año 2019 se reporta con aumento en la incidencia tanto en hombres como mujeres, donde el cáncer digestivo se encuentra en el tercer lugar y el cáncer de colon en el primer lugar dentro de los casos de cáncer digestivo.

alimentos para prevenir cáncer de colon

Pixabay (cc)

Cómo prevenir la aparición de esta enfermedad

“La prevención se asocia principalmente a evitar las causas multifactoriales mencionadas anteriormente, pero cabe mencionar, que la sugerencia de diferentes sociedades médicas y Minsal en su plan nacional del cáncer 2018-2028, es la detección temprana y diagnóstico precoz, señala la directora Escuela de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas.

¿Hay alguna dieta que nos permita reducir las probabilidades de tener cáncer de colon? ¿qué alimentos deberíamos preferir? Al respecto, Carla Reyes explica que no existe una dieta, pero sí una modificación de los hábitos alimentarios que se asocian a la etiología del cáncer de colon; estas son:

a) Aumentar el consumo de fibra dietética, a través de un mayor consumo de frutas, verduras y granos enteros.

b) Aumentar el consumo de líquidos, principalmente agua, ya que tiene un rol fundamental en la acción de la fibra dietética en el colon (intestino grueso).

c) Disminuir el consumo de carnes rojas y carnes procesadas, principalmente embutidos.

d) Evitar el consumo de alcohol, ya que se ha estudiado la incidencia en la aparición de pólipos que podrían predisponer a las personas a desarrollar un cáncer de colon.

¿A qué síntomas hay que estar alerta?

Los síntomas del cáncer colorrectal -por lo general- solo aparecen cuando la enfermedad lleva años desarrollándose, por lo que la detección temprana es fundamental. Según las estadísticas, entregadas por Clínica Las Condes, el 90% de los casos de cáncer de colon y recto detectados a tiempo se pueden curar.

El médico Francisco López agrega que dependiendo de la zona del tumor, el tamaño del mismo y características generales del intestino, los primeros síntomas pueden variar entre paciente a paciente, pero los más frecuentes son:

– Cambio en la consistencia (diarrea o constipación) o frecuencia de las deposiciones

– Sangrado rojo o con coágulos vía anal

– Baja de peso

– Dolor abdominal de reciente comienzo en edades avanzadas

visto ahora