No cabe duda que el aceite es uno de los grandes enemigos de la ropa. Esto por que la grasas en general, son muy difíciles de eliminar de las telas.

Según explica el sitio El Español, los aceites son ácidos grasos que se vuelven líquidos a temperatura ambiente. Por este motivo, son muy fáciles de absorber por las fibras.

A esto se añade otra particular característica que complica los métodos de lavado tradicional: no son solubles en agua.

Si ya manchaste tu ropa con grasa, debes evitar cualquier acción que pueda empeorar la situación, como frotar o extender la mancha en las fibras.

No obstante, existen varias fórmulas para limpiar tu prenda y dejarla como nueva, en cuestión de minutos.

En este contexto, el canal de Youtube Real Simple, propone un truco para eliminar por completo las manchas de aceite, incluso las más difíciles de limpiar. Para realizarlo, solo necesitas un par de elementos.

De este modo, aconsejan aplicar en la mancha unas gotas de lavaloza concentrado y agua. Posteriormente frotar con mucha fuerza, destaca el sitio Huffington Post.

Captura Youtube
Captura Youtube

El siguiente paso es enjuagar con agua fría y estrujar. Así deberás repetir el proceso hasta que la mancha desaparezca totalmente.

Cabe señalar que los compuestos químicos del lavaloza tienen la capacidad de fraccionar la grasa en partículas pequeñísimas, y formar con ellas una disolución coloidal en el agua. De esta forma se hace mucho más sencilla la limpieza.

El segundo truco

En el caso que la mancha persista, puedes utilizar un método más “agresivo”, pero igual de sencillo.

Además de aplicar el lavaloza, debes añadir agua oxigenada y bicarbonato sódico. Posteriormente frota con un cepillo de dientes sobre la mancha.

Captura Youtube
Captura Youtube

Al igual que en el método anterior, finalmente debes enjuagar la zona de la prenda con abundante agua, y estrujarla.

Los componentes del agua oxigenada tienen una acción antioxidante que ataca cualquier compuesto orgánico, mientras que el bicarbonato neutraliza los ácidos.

Otras recomendaciones

El sitio de la marca Vanish, destaca que mientras más rápido comiences a tratar las manchas de aceite en tu ropa, más fácil será eliminarlas por completo.

“Este tipo de manchas serán más difíciles de sacar si no las tratas inmediatamente, ya que se impregnarán más en la tela“, comentan.

Por otra parte, advierten que no debes intentar limpiar la mancha solo con agua. “El aceite es hidrofóbico (rechaza moléculas de agua). Por lo que añadir líquido puede hacer que el tamaño de la mancha sea más grande“, precisan.

Finalmente, mencionan que no debes meter la prenda en la secadora, antes de quitar la mancha. Esto debido a que la temperatura puede hacer que se fije aún más en las fibras.